La Ciudad POL

Critican al Gobierno porteño por la participación vecinal en la reurbanización del Barrio 20

Hace unos días, el Gobierno porteño recibió el premio internacional Latam Smart City 2022 en la categoría ‘Sociedad Equitativa y Colaborativa’. La distinción fue por el trabajo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) por el proyecto de ‘Gobernanza Participativa en el proceso de integración social y urbana del Barrio 20’, ubicado en Villa Lugano.

La gerenta del IVC, Julieta Meroño, se refirió al reconocimiento otorgado en México y detalló el trabajo en el barrio. En este marco, comentó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la construcción de 1.665 viviendas y la mudanza de 1.140 familias.

Sin embargo, el miembro de la Mesa Activa por la Reurbanización del Barrio 20, mostró su disconformidad por el galardón. «Si bien el proceso es más participativo que en el resto de los barrios, como la Villa 31, donde el Gobierno incidió logrando la división de las organizaciones para avanzar en proyectos para nada beneficioso; en nuestro barrio no fue una panacea como quieren pintarlo», expuso.

Es que, según Chinchilla en declaraciones al mismo medio, el proyecto dista mucho de ser participativo. En este sentido, planteó que muchas veces se redujo a que los vecinos de alguna manzana elijan entre uno u otro proyecto propuesto por el Ejecutivo, prácticamente sin tener opinión.

El proceso de reurbanización comenzó hace seis años, pero «todavía hay muchas personas que buscan y esperan que les otorguen los departamentos adjudicados. El grueso de los vecinos quedará en Villa 20- más del 80%,- y sin tener servicios básicos acordes a las necesidades: acceso al agua, cloaca, internet y gas».

Por último, Chinchilla aseveró que llevan «la voz de los vecinos en un proceso que dista de participación plena». De todo modos, no se quedan con las críticas y trabajan en presentaciones para mejorar el proyecto.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Marcos chinchilla es parte de la mesa de urbanizacion, un referente que camina militando en nuestro barrio defensor de los derechos de los vecinos, como también lo somos muchos de los vecinos que vivimos en barrio 20.
    Mi opinión es diferente, la participación de los vecinos desde que comenzamos con el proceso fue muy buena,justamente lo que diferencio y dio transparencia a este proceso fueron las mesas que se hicieron en cada manzana del barrio donde no solo las organizaciones tuvieron la representación política partidaria de cada frente, lo interesante fue que el vecino pudo decidir sobre diferentes proyecto propuestos por el IVC, y no todo los proyectos fueron cerrados en la manera en que el estado los propuso, se trabajo con el consenso de los vecinos y la opinión y los posibles cambios en cada proyecto se escucho y se trabajo y se sigue trabajo, es razonable que los proyectos tengan modificaciones por diferentes problemáticas que se viven a diario. Cabe destacar que el proceso no paro ni siquiera en pandemia, hoy las obras de infraestructura avanzan las calles se abren, se generan los pulmones de manzana que se pactaron en cada mesa de trabajo, las calles se asfaltan, vivimos en un barrio donde el proceso de urbanizacion es dinámico y es lógico que lo sea, festejo ver mi barrio avanzar y también festejo que no todos pensemos igual y que las diferentes voces enriquezcan este gran proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba