Cultura

Los mejores matamarcianos para probar y viciar

Hay un género dentro de los shooters o SHMUPS que es conocido como los de «las navecitas y disparos», «Scrolling Shooter» o más comúnmente los «matamarcianos». Estos son algunos que incluso hoy después de 40 años siguen vigentes.

El género de «matamarcianos» eran aquellos juegos donde controlábamos comunmente a una nave especial un avión o algo similar y volábamos por la pantalla acabando con todo lo que nos disparaba; haciendo un tremendo caos de luces y flashes.

Este género de acción arrancó primero como los «fixed shooters» que tenían solo un escenario donde nos atacaba el enemigo. Los más conocidos fueron Space Invaders (1978) o Galaga (1981). A lo que años después se fueron agregando algunos movimientos que daban la sensación de cambiar de escenario pero esto no ocurriría hasta que llegará el genero que estamos hablando hoy.

Los «Scrolling Shooter» se hicieron muy populares en los salones de videojuegos, arcades o fichines. Según la edad que tengan, los habrán visto en un rincón acompañando a otros juegos clásicos que iban quedando rezagados a llenar el espacio. Pero a pesar de eso, los «matamarcianos» tienen la singular cualidad de ser atemporales.

R-Type

Saga creada por IREM en 1987 tuvo más de ocho títulos en su franquicia. Desde los inicios en las primeras computadoras llegando a R-Type Final 2 que tuvo su lanzamiento en PS4, Xbox One, Switch y PC. Muchos de sus juegos fueron distruidos en Occidente por Nintendo.

El juego fue uno de los primeros en incluir la función de mantener un botón para cargar un disparo de mayor fuerza.

1942

Uno de los más conocidos en Occidente fue realizado por Capcom en 1984. Curiosamente fue diseñado pensando en el público americano y no fue visto con buenos ojos en el mercado japonés. El problema era que piloteábamos naves americanas en la Segunda Guerra Mundial y teníamos que destruir instalaciones japonesas.

Vendió más de 1 millón de copias desde su lanzamiento hasta su última parte en el 2000.

Thunder Force

En 1983, el éxito de Star Wars era indiscutible, se estrenaba el Retorno del Jedi. A Techono Soft (distribuido por SEGA) se le ocurrió crear una saga alrededor del control y las guerras en las galaxias. Su nombre era Thunder Force. Arrancaría primero en PC y tendría varios títulos en la Sega Genesis. En el 2018 se lanzaría el último en PS2. 

Thunder Force tenía una serie de items o upgrades que modificaban nuestras armas a medida que eran recolectados.

Gradius

En realidad el primer videojuego de la saga fue Scrumble en 1981; aunque solo funcionaba como prototipo de lo que finalmente sería el juego final en 1985.

Gradius introduciría una barra especial de armas que irían rotando en las partidas y podríamos elegir si agarrábamos el item en las pantallas.

La saga fue tan popular que tuvo varios vidoejuegos, otros que surgieron de él como Nemesis y Salamander. E incluso una parodia.

Raiden

Raiden fue creado en 1990 por Seibu. En su época fue exclusivo de salones de arcades pero esto fue cambiando a medida que salían el resto de los títulos. Siendo el último en el 2016.

Raiden nos enfrentaba a una raza alienígena conocida como los Crystals (que estallaban cuando eran destruidos).

En uno de los últimos juegos, nuestro ataque especial era la posibilidad de controlar dos naves al mismo tiempo en una sola partida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba