Economía

El Central creó un tipo de cambio para la soja pero no resolvió la crisis de dólares

Tal como se rumoreaba, el Banco Central de República Argentina (BCRA) emitió un comunicado por la aparición de un nuevo tipo de cambio- hasta el 31 de agosto- para que los productores de soja liquiden la cosecha.

Cuando los productores liquiden sus granos para exportar, el 70% de los pesos obtenidos podrán depositarlos como “dollar linked” (se ajusta a la cotización oficial). Con el restante, tendrán permitido recomprar dólares al cambio oficial (pagando el impuesto PAIS y las retenciones). Así, saldrá el nuevo valor para las ventas.  

La compra de dólares con el 30% de los pesos daría un tipo de cambio de $239,75. Por lo tanto, el productor accedería a la compra de casi USD 1300; si vende granos por 1 millón de pesos, podría comprar casi 1.300 dólares, y a realizar un depósito en pesos ajustable al dólar oficial por $700.000.

En medio de la falta de dólares, el columnista económico José Castillo aseguró que los monopolios exportadores se frenaron un mes antes de lo esperado y adelantaron la crisis. Esto significa un monto cercano a USD 14 mil millones. De este modo, apareció la pregunta del Gobierno sobre conseguir su liquidación.

Si bien no estaba de acuerdo, Castillo aseguró que aparecían dos alternativas en el horizonte: devaluación del dólar oficial o baja de las retenciones. Sin embargo, apareció el camino del medio y el Ejecutivo cedió ante los monopolios exportadores con un mecanismo complejo. A pesar de eso, no conformó a nadie.

Sobre este camino, el especialista aseguró que el problema de la Argentina no es comercial. Tiene precios a su favor y tendrá récord en exportaciones. El conflicto se lo llevan en parte las importaciones y en gran medida el financiamiento; un problema histórico de los últimos 40 años por los pagos de deudas, bicicletas y fugas.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, aseguró que esta medida patea la discusión una semana más, no resuelve la futura cesación de pagos y la saturación de la economía en el corto plazo. «Es la del medio del nada. Es decirle que no van a devaluar ni apretar. Entonces, le dan una caricia», cerró.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba