Sociedad

Más de 8 millones de toneladas de plástico ingresan al año en los océanos

La contaminación afecta a la diversidad biológica marina, los ecosistemas, el bienestar animal, las sociedades, la pesca, el transporte marítimo, el turismo y las economías.

En el caso de la basura marina, se prevé su triplicación para 2040 si no hay acciones urgentes, fundamentalmente con los residuos plásticos. Al año, más de 8 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos, lo que equivale a tirar un camión de basura de plástico por minuto.

La organización The Ocean Conservancy realizó en el 2017 una limpieza global de playas y los principales elementos recolectados fueron colillas de cigarrillos, botellas y tapas de plástico, y envoltorios de alimentos.

En la Argentina, hay más de 45 empresas recicladoras operando, pero a un 50% de su capacidad. Si bien se generan cantidades sustanciales de “desechos plásticos”, se importa PET (plástico reciclable para fabricar envases y tejidos sintéticos) del exterior.

Con los patrones actuales de consumo y producción, la población en crecimiento y sin mejorar la calidad de los sistemas de gestión de residuos, habrá más basura plástica que peces en el mar para el 2050.

Karen Miño, docente del departamento de Tecnología Industrial y Servicios de UADE, aseguró que 45 especies fueron afectadas por esta problemática en el país; mayormente peces, aves y mamíferos. Actualmente, la Argentina tiene leyes pero no son consideradas, porque no hay un presupuesto definido por la situación coyuntural.

«Tenés varios factores de deterioro por el tema de los plásticos. Estos pequeños microplásticos se adhieren a alimentos que consumen o están en el agua, los peces comen y se produce una degradación en cuanto a la digestión. También hay sofocamiento, enredo», explicó.

En este contexto, la especialista se preguntó qué hacemos para mejorar y si sólo basta con promover un cambio de cultura. En primer término, sostuvo que la ciudadanía puede colaborar con varias acciones diarias para beneficiar las especies y océanos, como reemplazar el uso del vaso de plástico por el de vidrio o eliminar los materiales de un solo uso, entre otras cuestiones.

Por último, Miño planteó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la promoción de un cambio cultural que abarque todos los niveles: educativos e individuales, logrando un aporte sustancial. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba