Sociedad

Ley de Cuidados Paliativos

El pasado 6 de julio, en Diputados, se convirtió en ley el proyecto que busca mejorar la calidad de vida y el control de síntomas de pacientes con enfermedades terminales, junto al acompañamiento de sus familiares en el transcurso de la afección del paciente. Con motivo de esta histórica sanción, el Dr. Ariel Cherro y la Dra. Laura Aresca, presidente y coordinadora del Consejo de Cuidados Paliativos de la Soc. Arg. de Medicina, nos cuentan la importancia de esta nueva ley.

Dr. Ariel Cherro

“Por año, existen más de 120.000 pacientes a los que se les declara la enfermedad del cáncer. Alrededor de 60.000 personas mueren al año por esta enfermedad. Y solamente el 14% de todos ellos acuden a los tratamientos de cuidados paliativos,» nos revela el Dr. Cherro y nos grafica, entonces, porque la sanción de esta ley es recibida con algarabía y esperanza, no solo por parte de pacientes y familiares, sino también por los médicos.

Y sobre lo que esta sanción viene a garantizar, el Doctor nos dice: “A través de esta promulgación, lo que está sucediendo en relación con los cuidados paliativos es garantizarlos por ley, a través de todas las obras sociales, prepagas y a nivel público, también” insistiendo en que esto debe visibilizarse en todo el territorio.

Dra. Laura Aresca

En línea con estas declaraciones, la Dra. Laura Aresca, quien también es presidenta de la Fundación Paliar, celebra que “esta ley sea cada vez más inclusiva y llegue cada vez a más gente”. A su vez, Aresca repara en la importancia de quienes rodean a este tipo de pacientes: “Nosotros los llamamos familia ampliada, porque a veces pueden ser vecinos o amigos. Y son muy importantes, porque son los que comparten con ellos la mayor cantidad del tiempo”. Con lo cual, concluye que centrarse en el control de síntomas, implica considerar, también, «síntomas psicológicos y emocionales.»

Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer

Bajo la organización del Consejo de Cuidados Paliativos (Sociedad Argentina de Medicina) y la dirección del Dr. Cherro y la Dra. Aresca, se llevó a cabo una serie de actividades asistenciales e informativas, en relación con la Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer.

Bajo el lema “El dolor no nos es indiferente” y en el Auditorio de la UCA de Puerto Madero, se dio paso a la apertura del evento, con un show en vivo, que contó con la presencia de Lito Vitale, Hilda Lizarazu, León Gieco y Juan Carlos Baglietto. “La música, bien utilizada, puede ser un gran paliativo», dijo el rosarino, desde el escenario y con su voz característica.

La lista de temas incluyó las canciones mas representativas y emblemáticas de cada artista, la cual concluyó con una versión de «Solo le pido a Dios», de León Gieco, interpretada por todos los músicos juntos sobre el escenario, ante un auditorio desbordado de emoción y esperanza.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba