Sociedad

Retrasos en los pagos a prestadores para personas con discapacidad

Representantes de centros de día, ONGs, transportistas y familiares de personas con discapacidad autoconvocados se manifestaron este martes a la mañana en distintos puntos del país por la falta de pago de las Obras Sociales a los prestadores de servicios.

Viviana Juárez, licenciada en terapia ocupacional, explicó que es la primera vez que realiza una medida de fuerza dentro de su labor profesional, pero lo que está ocurriendo con las obras sociales es moneda corriente. «Hay obras sociales que pagan entre 6 meses y 1 año y las formas se van naturalizando», explicó.

A su vez, dentro de la Superintendecia de Servicios de Salud (SSS) se «aprovechan» de que los trabajadores que prestan servicios a personas con discapacidad «no dejan al paciente sin atención». Pero esta vez fue un problema.

En la ciudad de Mar del Plata los prestadores de servicios se manifestaron frente a la SSS, pero no hubo una respuesta verdadera desde las autoridades, debido a que no dieron fecha de pago. El presunto problema tenía que ver con que la plata que aportan los trabajadores a la obra social, la SSS los gira a la AFIP y a través de las obras sociales se les paga a los prestadores. Lo que ocurrió fue que no se giró el dinero, según las autoridades, «por una cuestión menor».

A su vez, salió un borrador de un eventual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que preveía desligar a las obras sociales de la atención y derivar la responsabilidad de las prestaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. En el supuesto DNU se mencionaba la creación de un Fondo Nacional para la Cobertura de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad que se constituiría con recursos provenientes del Tesoro de la Nación. 

Escuchá la entrevista con la licenciada en Terapia Ocupacional Mat. 176.595, Viviana Juárez, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba