Economía

Septiembre llegó con presión inflacionaria

El mes de septiembre llega con aumentos pautados por el gobierno que aparentemente van a presionar sobre la alta inflación que viene padeciendo Argentina desde principio de año. Con una variación de precios de 7,4% en julio, y una proyección de 6,5% para agosto, según las consultoras privadas, el mes de la primavera llega con subas en tarifas de electricidad, gas y agua; en transportes porteños: subte, premetro y taxis; expensas por la quita de subsidios de electricidad y agua en espacios compartidos; en colegios privados para el distrito bonaerense, más todos los aumentos mensuales normales como alimentos, vestimenta y demás.

Fernando Blanco Muiño, ex director nacional de Defensa al Consumidor, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la inflación que difunde el Indec es un promedio nacional, lo que implica que hay regiones donde la variación está por encima del promedio y lo mismo ocurre con precios de algún segmento en especial o mismo productos particulares como alimentos y vestimenta.

A su vez, se mostró poco optimista respecto de la baja de la inflación. «La situación es preocupante y el nivel de inflación no va a bajar en el corto plazo porque el gobierno ha hecho poco para bajarla», apuntó. Y resaltó que la baja de la inflación que se puede observar no se debe a las medidas, sino porque Argentina está empezando a vivir una «recesión».

Se consume menos y por este motivo baja levemente la inflación. Argentina actualmente tiene el consumo más bajo de la historia en carne vacuna; también los consumidores están viviendo una variación a segundas y terceras marcas; las compras comienzan a realizarse por unidad. 

Blanco Muiño concluyó en que si las diferentes áreas del Gobierno, Economía, Comercio, Banco Central y AFIP, no se sientan en una mesa y diseñen un plan de corto, mediano y largo plazo, «la inflación se va a mantener estos índices, que son muy altos».

Escuchá la entrevista a Fernando Blanco Muiño, ex director nacional de Defensa al Consumidor, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba