Sociedad

Elemgasem nubilus, el nuevo depredador descubierto en la Patagonia

Cerca de la localidad de Plaza Huincul (Neuquén), científicos del Conicet, la Universidad Nacional de Río Negro y del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut encontraron restos fósiles de un dinosaurio desconocido, perteneciente a la familia de los abelisaurios (habitantes de África y Sudamérica entre 170 y 66 millones de años atrás).

Se trata de Elemgasem nubilus, cuya primera palabra hace referencia al dios considerado como el padre de vida para la comunidad tehuelche y la segunda significa «días nublados» en latín. Este ejemplar estuvo vivo hace aproximadamente 90 millones de años, según la descripción del hallazgo en la revista Papers in Palaeontology.

De su aparición se destaca el tamaño, ya que es casi la mitad en comparación a los otros miembros de la familia (medían entre 5 y 9 metros de altura). Además, este bípedo-carnívoro es el primer abelisaurio de la Formación Portezuelo, que es una formación geológica ubicada en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén.

Sebastián Apesteguía, paleontólogo e investigador del Conicet en la Fundación Azara, repasó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, las metodologías de trabajo en las distintas áreas. Y destacó la difusión de la prensa, a partir de una comunicación previa al conocerse la noticia.

Por otro lado, el especialista aseguró que el grupo de abelisaurios no son novedosos en la Argentina, ya que se descubrieron más de 15. No obstante, su particularidad es su momento temporal de vida, teniendo en cuenta que fue poco registrado y había ejemplares de antes y después.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba