Economía

Ajuste por inflación en cooperativas

La resolución 996/2021 se sancionó el año pasado pero comienza a regir para los ejercicios que iniciaron 1 de enero de 2022. Esta resolución reglamenta los artículos 39 y 81 de la ley de cooperativas N° 20.337 y actualiza el artículo 45 de la norma que estaba en desuso.

El licenciado en cooperativismo Hugo Iacovino explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO la importancia de la resolución y resaltó la importancia de poner en marcha el artículo 45, debido a que en su momento no se podía hacer revaluo de activos. En su momento, cuando se revaluaban los bienes, en paralelo se revaluaba la contraprestación, entre las que se encontraba el capital cooperativo.

La nueva resolución pone en marcha el ajuste por inflación. Esto implica «llevar a la realidad actual» los valores que se encuentran en el cuadro de resultado de un balance. A su vez, esta resolución detalla explicitamente que la asamblea debe disponer qué se hace con el ajuste por inflación del capital cooperativo; si el ajuste por inflación se pone en el capital de la entidad y en ese momento se actualiza el capital de los asociados o queda pendiente como un ajuste por inflación para acreditar y no va al capital de los asociados. 

De alguna manera hay que dar un incentivo a los asociados, que por determinadas circunstancias tienen que dejar parte de los retornos para que las cooperativas se sigan desarrollando. Incluso, en varias ocaciones tiene que ver con que es imposible distribuir todos los retornos.

Escuchá y compartí la columna de Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba