Sociedad

Turismo cooperativo y mutual

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) está tomando medidas para difundir y promocionar CAMTUR, para empresas que estén vinculadas a la confederación. Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, explicó que la actividad turística en Argentina no está del todo explotada. Incluso con la cantidad de recursos que hay desde lo paisajístico.

A su vez, existe otra entidad, la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) que históricamente se ocupó de los servicios turísticos desde el lado de la economía social, en la que está incluida la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo. Allí se agrupan diferentes cooperativas, mutuales y demás entidades federales que prestan servicios turísticos.

Iacovino precisó para poder desarrollar la actividad turística, las cooperativas o mutuales tienen que inscribirse ante la Secretaría de Turismo, pese a que varias entidades suelen incluir en su estatuto constitutivo la actividad. 

De esta manera, para poder desarrollar la actividad el organismo de gobierno les exige que, tanto las mutuales como cooperativas, tengan al frente de la entidad un profesional del turismo, puede ser técnico o licenciado, o en algunos casos puede llegar a ser un «idóneo» que suelen ser los trabajadores del sector, que pese a no tener una instrucción, se desarrollaron por mucho tiempo en el área. 

Además, se les exige que dispongan de un espacio adicional a la mutual, debido a que si en algún momento se encuentran en infracción y hay que clausurar el lugar, no se tenga que clausurar la mutual.

Escuchá la columna de Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, en FRECUENCIA ZERO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba