La Ciudad ECO

«La canasta del jubilado es una muestra de la crisis humanitaria brutal»

La canasta básica para los jubilados alcanzó los $151.478, de acuerdo con la medición que realiza en forma semestral la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. En octubre de 2021, la canasta, que incluye los gastos de vivienda, sufrió un aumento superior al 100%, en ese momento tenía un costo de $75.505.

Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad, explicó que el costo de la canasta refleja un aumento del 100% de octubre 2021 a octubre 2022, y respecto a la última medición de abril aumentó un 51%. Sin embargo, en lo que va del año el reajuste de los jubilados y pensionados es del 49%, que corresponde a los aumentos de marzo a septiembre. Para diciembre, se alcanzará un 65%, pero la inflación proyectada para fin de año es del 100%.

«El brutal ajuste que se está haciendo condice con lo que garantizó el Estado argentino en su compromiso con el FMI en la página 13, donde se compromete a licuar los fondos de pensión», apuntó Semino.

Los 4,6 millones de jubilados y pensionados que cobran la mínima, hasta el 1° de septiembre percibían $37.000; con el reajuste del 15% que anunció el ministro de Economía Sergio Massa en su llegada al Palacio de Hacienda, pasaron a percibir $43.000 más un bono de $7.000. 

Si el aumento de las jubilaciones y pensiones se divide por cada día del mes, se aumentó $200 por día; si se le agrega el aumento del bono, también dividido por cada día del mes, son $233 por día. «Con los aumentos no llegan a comprar dos yogures hipocalóricos de 200 gr ni 3 paquetes de figuritas», reflexionó Semino en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Escuchá la entrevista a Eugenio Semino, defensor del pueblo de la tercera edad, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba