Deportes

Fútbol para todos y para siempre

Del 24 al 30 de octubre, se llevó a cabo en el país el Primer Encuentro y Gira Deportiva entre las selecciones de Futsal Down de Argentina y Perú. La Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM) llevó adelante dicho evento, bajo la coordinación general de fútbol de Gustavo Caik. “Pensamos en disputar una copa, con distintas sedes y con un nombre que unifique a ambas naciones”, comenta Gustavo sobre la “Copa Hermandad Malvinas Argentinas”.

Las sedes

Las sedes elegidas fueron Merlo, José C. Paz y Roque Pérez, con un marco imponente. “Tuvimos la suerte de ganar los dos primeros encuentros, y el último, en Roque Pérez, empatarlo; quedándonos así con la Copa”.

Pero hubo una sede más: el Microestadio de Argentinos Juniors, como preliminar de la final de la Copa Argentina Futsal entre San Lorenzo y Franja de Oro. “Lo preparamos como una exhibición, para que las personas pudieran observar cómo se desarrolla una persona con discapacidad en el deporte de élite”.

Además de lo deportivo, se realizaron más actividades: clínica de charlas en Vélez Sarsfield, visitas al Club River Plate y paseos al Museo Islas Malvinas, recordando el apoyo peruano en la contienda.

Para todos y para siempre

Bajo este lema, FADDIM, que además aborda otras disciplinas, como atletismo, natación, básquet, taekwondo y tenis de mesa, defiende un propósito. “Una persona con discapacidad, con síndrome de Down o discapacidad intelectual, tiene una discapacidad para siempre”, nos explica Gustavo, quien también coordina las selecciones de fútbol 11, Futsal con discapacidad intelectual leve y Futsal femenino. 

“Lo que nosotros logramos, a través del deporte, es que esa persona tenga un desarrollo que se pueda expresar de la mejor manera. Tiene un incentivo: representar a un país. Nosotros inculcamos que el deportista de selección es deportista siempre: hacer vida sana, entrenar y esforzarse. Queremos que sea una experiencia de vida, que luego se pueda llevar a su ámbito laboral o social”, concluye.

El plantel argentino de Futsal Down “Los Halcones” viene de obtener una medalla de plata en el último mundial disputado en abril de 2022, justamente, en el país convocado para esta primera gira. Allí se gestó este encuentro de “naciones hermanas”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba