Sociedad

La malnutrición infantil creció 4,5% en los últimos tres años

La agrupación, que es parte de los movimientos sociales que integran el Frente de Todos y la propia cartera social, presentó un informe que muestra que la malnutrición en los barrios más carenciados del país aumentó 4,5% desde el inicio del Gobierno en 2019.

El trabajo elaborado por la agrupación Somos Barrios de Pie realizó un diagnóstico nutricional a 38.622 niños, niñas y adolescentes (NNyA) que asisten a espacios comunitarios en barrios populares en 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

Este informe indica que el 48,6% de los niños sufren malnutrición, lo que daría un promedio de 1 de cada 2 chicos. De los niños malnutridos, el 24% tiene obesidad, el 20,9% sobrepeso y el 3,2% déficit de peso. Además, la “baja talla”, que suele estar relacionada con la desnutrición crónica, alcanza el 6,7%, con una fuerte incidencia en menores de 2 años (20,2%) y de 2 a 6 años (8,9%).

Norma Morales, secretaria adjunta de UTEP (Unión de Trabajadores/as de Economía Popular) y referenta de Somos Barrios de Pie, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el informe se hizo por primera vez después de la pandemia, el último se hizo en 2019 y los números «preocuparon mucho». 

El informe fue elaborado por la organización oficialista Somos Barrio de Pie que, a su vez, tiene a uno de sus principales referentes como Daniel Menéndez al frente de la Subsecretaría de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social nacional. Por lo cual, Morales reconoció que hay que «hacerse cargo» y «trabajar para revertir estos números», desde adentro y afuera.

«A nosotros no nos condiciona estar en Desarrollo Social, sino, por el contrario, representamos a un sector que la viene pasando mal. Entonces, estos datos los venimos presentando y planteando al presidente Alberto Fernández y a la ministra Victoria Tolosa Paz. Les llevamos esta preocupación que también es consecuencia de la falta de definiciones del Ministerio de Desarrollo», planteó Morales.

Escuchá la entrevista a Norma Morales en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba