Economía

Millonaria condonación a Edenor y Edesur para garantizar súper ganancias

El Gobierno le perdonó una deuda millonaria a las distribuidoras eléctricas. Se trata de un número que ascendía a $486.419 millones, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en septiembre del año pasado.

Sin embargo, la Secretaría de Energía anunció un acuerdo con 11 distribuidoras para regularizar las deudas; incluidas Edenor y Edesur, encargadas del servicio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que adeudan casi la mitad del total ($219.615 millones).

De este modo, entre ambas deberán pagar $80.210 millones en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada, ya que se eliminaron los intereses punitorios acumulados. Esto posibilitó que Edenor pase el capital a refinanciar de $105.777 millones a $57.159 millones, mientras que Edesur lo haga de $113.838 millones a $66.366 millones.

El columnista económico José Castillo repasó los datos condonados, calificó la medida de escandalosa y recordó que Edesur y Edenor responden a un grupo empresario vinculado al actual Gobierno (Vila- Manzano). Es que las compañías no le pagan la energía al Estado (léase CAMMESA) desde 2020, pero si le cobran a los usuarios y reciben subsidios.

De este modo, Castillo recordó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la historia del servicio eléctrico desde la privatización en la década del ’90 hasta llegar a Alberto Fernández, quien le baja los subsidios a las empresas por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), habilita los tarifazos y condona las deudas para garantizar las ganancias.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba