Economía

El dólar blue sigue trepando y en el mes aumentó 32 pesos

El dólar blue sigue trepando y en los primeros 17 días del 2023 ya subió 32 pesos. Este martes la cotización paralela cerró a $ 378 para la venta y $374 para la compra. De esta manera, la brecha entre la divisa paralela y el mayorista llegó a los 107%. El ministro de Economía Sergio Massa afirmó días atrás que el aumento de la divisa que se vende en el mercado negro se debía a la compra de argentinos que vacacionaban en el exterior.

En este contexto de curva ascendente que tiene la divisa paralela, el economista José Castillo planteó que lo que hace subir el dólar blue no es únicamente la compra de los turistas que eligieron ir a comprar al mercado negro de divisas porque el dólar tarjeta (que es el valor del oficial más el Impuesto PAIS del 30%, más el 45% de la percepción a cuenta de ganancias y un 25% de bienes personales) está por encima en la cotización diaria, sino que también están las grandes empresas que al no tener acceso al dólar oficial muchas veces se vuelcan al mercado paralelo.

El dólar al que acceden las empresas para importar son tres, entre los que hay una brecha de casi el 90% entre el oficial que cerró ayer para la venta a 189,25, y los dólares financieros: el MEP que cerró ayer a $351,10 para la venta y es al que puede acceder cualquier persona física o empresa que tenga una caja de ahorro a su nombre, el mecanismo es la compra de bonos que luego se venden y se convierten en dólares; en tanto, el contado con liquidación cerró $363 para la venta y es para aquellas empresas que tienen cuentas en el extranjero.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba