Política

Los jóvenes y la política

A días de las PASO, los candidatos presidenciales continúan intentando captar el voto joven, a través de estrategias digitales, tales como la llamada “tiktokracia”. En este contexto, la organización “Asuntos del Sur” publicó un informe sobre la crisis de representación política de los jóvenes en la región. María Belén Arroyo, Directora de Gestión y Administración de la entidad, explicó que “las juventudes participan activamente en política en organizaciones no gubernamentales, vecinales o estudiantiles, pero que no se ven representados por los gobiernos y sus agendas».

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la Lic. en Ciencia Política detalló que “se buscan liderazgos más jóvenes, que vengan de la academia y que sean transparentes; esos son los valores que buscan los jóvenes”. Asimismo, resaltó que “no existe un cuestionamiento concreto al sistema democrático, pero sí a las agendas de gobierno, ya que no se ven representados en términos de acceso a la justicia, identidad de género o en cuanto a la problemática de la desigualdad económica, que impacta en el presente a la juventud de toda la región”. 

En este sentido, Arroyo expresó que “existe un riesgo de que esas agendas las tomen cierto tipo de liderazgos más individualistas y autoritarios”: “se viene viendo cada vez más indiferencia hacia la política, y preocupa que mientras más jóvenes eran los que respondían, mayor intención de voto tenían hacia perfiles más autoritarios”, agregó. 

Escuchá la entrevista a María Belén Arroyo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba