Economía

En Argentina hay más pluriempleo que desocupación

Un estudio de la consultora Ecolatina afirma que casi el 10% de los trabajadores argentinos tiene más de un empleo, es decir, alrededor de 2 millones de personas, lo que implica un crecimiento del 25% respecto de 2018. De esta manera, el pluriempleo supera la tasa de desempleo del primer trimestre del año, que fue del 6,9%, según el INDEC. “La situación del mercado laboral actual está marcada por una precarización desde hace años, a pesar de que hay un crecimiento récord de la participación en el mercado, hay un problema respecto de la calidad de los trabajos y el nivel de los ingresos; el salario en Argentina cayó por quinto año consecutivo, y desde 2018 se formó más empleo informal o cuentapropista”, detalló Santiago Manoukian, director de la consultora a cargo del estudio. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista explicó que hay una diferencia entre lo que se conoce como “trabajador adicional”, que intenta salir de la pobreza apelando a nuevas fuentes de trabajo, y el pluriempleado: “en el pluriempleo vimos algo llamativo que es que afecta a los de ingresos más altos, por lo que no es únicamente una respuesta para evitar caer en la pobreza, sino que se trata de multiplicar esfuerzos para sostener cierto nivel de vida”, afirmó. Asimismo, el estudio especifica que casi el 60% de las personas con pluriempleo son mujeres y que casi la mitad son personas menores de 40 años. “La falta de ocio o esparcimiento por la cantidad de trabajos afecta a la productividad, que es un gran problema que tenemos en Argentina; hay menos tiempo para descansar y tener la cabeza más fresca para trabajar”, agregó. 

Manoukian también se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores: “los salarios de hoy son un 20% más bajos que en 2017, pero en el sector informal son un 35% más bajos, teniendo en cuenta que la pobreza se encuentra por encima del 40%”. Además, adelantó que, desde Ecolatina, calculan que el Índice de Precios al Consumidor de CABA será del 11,2% en agosto. “Proyectamos una inflación anual con un piso del 160%, el año pasado fue del 95%, por lo que podríamos estar ante la inflación más elevada en 32 años; sin embargo, los que intentan comparar esto con el 2001 se olvidan que en ese año llegamos a un desempleo del 20%”, destacó.  

Escuchá la entrevista a Santiago Manoukian en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba