Economía

El INDEC informará la inflación semanalmente 

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Gabriel Rubinstein, anunció que cada viernes dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor. De esta forma, abandona la metodología de recuento mensual, cuya última cifra arrojó el récord de 12,4% en agosto. “Se trata de poner en paridad de situación con otras consultas que también miden semanalmente, aunque obviamente no es la misma forma ni los recursos que tiene el INDEC”, expresó Fabián Medina, economista y tributarista.

A raíz de los primeros datos, publicados la semana pasada, el gobierno expuso que la inflación semanal se encuentra “en descenso». En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Medina sostuvo: “se va a ir dando a la baja porque en los meses previos tuvimos tres sectores que aumentaron y que ya no aumentan más: el transporte, las prepagas y los combustibles; ya de por sí el aumento del combustible en agosto te significan dos puntos y medio del total de la inflación”. En este sentido, en la semana del 3 de septiembre se registró un alza del 2,5%, mientras que en la semana del 10 bajó a un 2,1%.

El economista también se refirió a las medidas impulsadas por el gobierno, tales como el congelamiento de precios: “no estoy de acuerdo con el congelamiento porque en un momento se termina y tenés que pagar las consecuencias; sin embargo, hoy no podes hacer otra cosa porque al gobierno le quedan 3 meses de gestión”. Respecto de los acuerdo de precios agregó: “el problema del congelamiento y control de precios es que es una decisión unilateral del Estado, mientras que los acuerdos son entre las partes; el problema está en que el Estado debe controlar si o si que esos acuerdos se cumplan, y es algo que no está pasando ahora”. 

Escuchá la entrevista a Fabián Medina en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba