Economía

Bajó el dólar blue, pero se teme otro salto antes del balotaje

Tras una cotización de $1.100 el día posterior a las elecciones generales, el dólar paralelo atravesó una caída que lo posicionó cerca de los $900 y que lo mantiene en $925 desde el pasado viernes. En este escenario, el mercado y los ahorristas enfrentan con incertidumbre los últimos días previos a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, y se preguntan a cuánto puede ascender antes de los comicios. “Antes del balotaje, el blue puede tener un salto, pero se va a mantener en los niveles que vimos antes de las generales; el gobierno ya demostró que puede controlarlo si quiere”, sostuvo Pilar Wolffelt, periodista de economía y finanzas en Ámbito Financiero. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la analista económica explicó que la baja en la cotización se debió a la intervención del gobierno en el mercado cambiario: “hablamos mucho del blue porque es más accesible, pero los mercados más importantes son los del dólar MEP y el dólar contado con liqui; en esos dos tipos de cambio intervino el gobierno, en uno lo hizo a través de una inyección de dólares por exportación, mientras que en el otro compró bonos a través del Banco Central y así compró y vendió dólares para mantenerlo bajo; esas dos intervenciones directas e indirectas mantuvieron el dólar presionado a la baja”. 

Sin embargo, Wolffelt expresó que “después del balotaje vamos a ver un cambio en la estrategia del tipo de cambio”, ya que el gobierno “no puede mantenerlo congelado por más tiempo”: “esto implica que puedan volver las microdevaluaciones, en vez de un salto devaluatorio fuerte, se hace poco a poco”, agregó. Además, sostuvo que antes de las elecciones generales “el dólar se disparó por una sobrerreacción inicial del mercado, que anticipó una devaluación y un triunfo de Milei, por lo que salieron a comprar muchos dólares en el blue para tener cobertura”. 

Escuchá la entrevista a Pilar Wolffelt en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba