Economía

Farmacias en pie de guerra con las obras sociales

Alejandra Olivieri, farmacéutica y representante de la agrupación Farmacias Unidas Argentinas (FUA), denunció la situación actual del sector frente a las obras sociales y la inflación récord que viene atravesando la Argentina en los últimos meses. “Hoy no podemos seguir trabajando, estamos en un proceso de quiebre; si haces una prestación a una obra social, te la pagan recién en 60 días en promedio, por lo que esa prestación se licúa en el tiempo”, expresó con preocupación la profesional, quien considera que la situación se trata de un verdadero “combo explosivo” para las farmacias del país. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Olivieri destacó la particular situación que enfrentan con la obra social PAMI: “con ellos tenemos una lista con precios un 60% más bajos que nos generan una enorme distorsión, y cuando vos repones los medicamentos y comprás en la droguería, te lo facturan a precio de mercado, que es el más alto”, agregó. En este sentido, la farmacéutica explicó que “si un paciente diabético retira una insulina por PAMI, la farmacia se la entrega totalmente gratuita, pero el precio de mercado es de $105 mil, mientras que PAMI la paga a $60 mil, que es el único monto que la farmacia va a cobrar”. 

En este sentido, la representante de FUA afirmó estar “alarmados y en estado de conmoción”, a raíz de una reunión que los laboratorios están manteniendo con el Ministerio de Economía: “no entendemos por qué quieren negociar con un gobierno que está de salida, pero sabemos que va a tener un impacto fuerte en nuestras economías”. Asimismo, destacó que “todas las obras sociales, hoy en día, están siendo financiadas por las farmacias, que eyectan su dinero, además de otorgar plazos y parte de su comisión, pero también por parte de la industria que también es una gran financiadora”. 

Escuchá la entrevista con Alejandra Olivieri en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Perfecta tu explicación Alejandra.
    PAMI es solo «una muestra», grosera por cierto, de lo que está pasando con el sistema de obras sociales en este país.
    Estamos y estaremos aún durante un tiempo prolongado en una crisis hiperinflacionaria, con números oficiales abultados por que no son reales,son un dibujo.
    Debería ser nuestro propósito, alentar la unificación de todas las obras sociales, con excepción de las privadas, las llamadas prepagas.
    Somos el único país en el mundo donde se ha autorizado, a nivel Estado, tamaña diversidad de obras sociales.
    Eso tiene que terminar. Eso es UN NIDO DE CORRUPCIÓN, en este caso ligado a la salud. Está a la vista de todo el mundo, incluidos los gobiernos, como los diferentes sindicatos dilapidan los aportes de los trabajadores en hoteles, viajes, etc, mientras, las farmacias, tenemos que ponerles el lomo y la plata para que sus afiliados gozen de algún beneficio en salud.
    Sufi por hoy.
    Luego la sigo.
    Abrazos a todos mis colegas del grupo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba