Política

La justicia suspende la reforma laboral del DNU de Milei

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió declarar la suspensión del título IV del DNU 70/2023 sobre desregulación de la economía, anunciado por el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre. La decisión obedece a la presentación de un amparo por parte de la CGT el pasado miércoles, en la previa de una masiva movilización que la confederación sindical llevó a cabo frente al Palacio de Tribunales. En dicho amparo se solicitaba declarar inconstitucional la reforma laboral contenida en el DNU, el cual derogó y modificó diferentes leyes laborales. 

La decisión de la Cámara fue sostenida por dos jueces contra una magistrada: los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, contra la jueza Dora González, quien sostuvo que el caso debía trasladarse a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que sea el órgano decisor sobre qué fuero debía tratar el expediente. El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, criticó la resolución y afirmó que “la cámara laboral actuó fuera de su jurisdicción”, por lo que el gobierno presentará una apelación.

De esta manera, se suspendieron las reformas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia que contemplaban la Ley de Contrato de Trabajo, hasta que haya una sentencia firme de la justicia. Entre las modificaciones se encontraban:

  • La reducción de aportes y contribuciones de las empresas.
  • La extensión del periodo de prueba.
  • La reducción de las indemnizaciones.
  • El final de las multas por registración deficiente.
  • La desindexación de los intereses por indemnizaciones.
  • La creación del fondo de cese laboral, en acuerdo con el empleado, para cubrir las indemnizaciones por despido.
  • Entre otras medidas. 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Me tranquiliza mucho que intervenga la Justicia, cuando se trata de nuestro pueblo, sólo pienso que ya no tenemos colores políticos, debemos luchar por nuestro suelo y pensar que nos cubre la celeste y blanca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba