Sociedad

Nueva invasión de mosquitos en AMBA

Un aluvión de mosquitos de la especie Aedes albifasciatus inundó la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en los últimos días. Cientos de vecinos se encuentran retratando sus experiencias en redes sociales, mientras expertos alertan que esto puede extenderse por varios días. “Las lluvias periódicas del último mes provocaron esta invasión, sumado a las inundaciones de la última semana y las crecidas en el Río de la Plata que mojó lugares donde antes no había agua; ahí había huevitos de mosquitos que con el agua comenzaron su ciclo y empezaron a reproducirse”, explicó el Ingeniero Zootecnista, Guillermo Mariategui, Magíster en control de plagas y su impacto ambiental, y profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista destacó el motivo por el cual los mosquitos están picando tan incesantemente: “son hembras que se están apareando y reproduciendo, y una vez que aparean necesitan succionar sangre para fertilizar sus huevitos; nos van a picar a nosotros y a los animales”. Asimismo, explicó que se trata de “mosquitos de campo” que “no transmiten dengue”, pero que cuentan con una mayor agresividad: “están acostumbrados a picar animales con cuero, por eso es común que traspasen nuestra ropa”, agregó. 

Por otro lado, aclaró que no es exacta la duración de dicha plaga, pero que depende de diferentes factores, sobre todo del agua: “en una semana o 10 días puede pasar, pero tiene que cambiar el clima, el viento y bajar la humedad; si cae la humedad y no hay lluvias es más factible que baje, pero igualmente los mosquitos van a seguir poniendo sus huevos  y cuando vuelva el agua tendremos otra invasión”, afirmó. 

Escuchá la entrevista a Guillermo Mariategui en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba