El Congreso que se viene post Ley Bases
La Ley Bases y el Paquete Fiscal fueron protagonistas de la discusión legislativa y mediática de los últimos 7 meses de gestión de Javier Milei. Ahora que ambos proyectos fueron aprobados por el Congreso y serán reglamentados por el Poder Ejecutivo, resta conocer cuáles serán los debates que se vienen. Por un lado, Pichetto advirtió al gobierno que no vuelvan a enviar paquetes de leyes tan extensos como ocurrió en esta ocasión, pero por el otro, Adorni le respondió que los legisladores están para trabajar: “si tienen un articulo o 150 millones de artículos es una discusión de segundo orden”, disparó el vocero. ¿Cuáles serán los temas principales del segundo semestre?
Además de los pliegos de Lijo y García-Mansilla en el Senado, el gobierno busca impulsar una ley para ampliar la composición de la Corte Suprema. Actualmente el máximo tribunal tiene cinco integrantes y, aparentemente, el Ejecutivo quiere extenderlo a 9, un número similar al que tenía Carlos Menem. Para ello necesitará una ley sancionada con mayoría simple, tal como ocurrió con Menem y Kirchner.
De igual manera, se plantea la presentación de la llamada “Ley Hojarasca”, haciendo alusión a las hojas que han caído de los árboles, es decir, los artículos que han quedado fuera de la Ley Bases o del DNU 70/23. El autor es el mismo Federico Sturzenegger, quien arribará al gabinete próximamente y quien pretende derogar cerca de 80 leyes que habrían quedado “obsoletas”. Por último, se espera una reforma electoral, en la que el Ejecutivo buscará eliminar las PASO, aprobar la Boleta Única, las listas abiertas y bajar la edad de votación de 16 a 13 años.