Fuertes disturbios por fake news en el Reino Unido
Un joven de 17 años asesinó a tres niñas menores de edad en una escuela de danza de la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra. En diferentes grupos de WhatsApp o Telegram y en redes sociales como X y TikTok, se difundieron informaciones falsas que acusaban al asesino de ser un inmigrante musulmán ilegal, lo que ocasionó fuertes disturbios impulsados por miembros de la ultraderecha, quienes llegaron a incendiar un hotel con solicitantes de asilo y un hospital con inmigrantes.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Tobías Belgrano, especialista en política internacional, alertó sobre lo sucedido: “las redes sociales están dejando de ser un mero entretenimiento de la vida secundaria para empezar a afectar la relación de la gente con la realidad; es la primera vez que ese vínculo con la realidad se trasladó a la acción y la primera vez que, a nivel social masivo, un grupo de gente sale a accionar contra el status quo motorizada por noticias falsas”, resaltó.
En este contexto, el especialista aclaró que el joven acusado de homicidio es un inglés nacido en Cardiff con padres provenientes de Ruanda, sin vínculos con el islám. De todas formas, la información falsa sigue circulando y los disturbios no cesaron, en medio de un contexto económico adverso: “la gente está económicamente peor desde la salida del Brexit entonces trasladaron todo ese enojo a los inmigrantes, atacando incluso locales de musulmanes, algo que hizo rememorar la Noche de los Cristales Rotos de los nazis contra los judíos”, agregó.