Los fantasmas de la privatización de Aerolíneas Argentinas
El gobierno viene manteniendo semanas muy conflictivas con los gremios aeronáuticos, quienes efectuaron numerosas medidas de fuerza a raíz de un reclamo salarial. En este contexto de elevada tensión, el oficialismo decidió reactivar el proyecto de privatización de la aerolínea de bandera, en consonancia con los bloques dialoguistas. El economista José Castillo analizó la situación de Aerolíneas Argentina y expresó que el verdadero objetivo del Ejecutivo es “desguazarla” y “vender sus rutas comerciales”.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico trazó un paralelismo con el menemismo y la era de las privatizaciones en los años 90. En aquel momento operaban líneas privadas tales como Austral, LAPA o Southern Winds, cada una de ellas con un final trágico y/o polémico: “Austral cerró tras dos accidentes, uno en 1995 cuando una azafata cayó en pleno vuelo cuando la puerta del avión se abrió, y otro en 1997 en Fray Bentos, donde fallecieron 74 pasajeros y no quedaron sobrevivientes; LAPA, por su parte, fue a la quiebra tras el accidente en el Aeroparque en 1999 donde murieron 65 personas y Southern Winds que estuvo vinculada al narcotráfico”, detalló.
José Castillo también se refirió a la cuestión salarial de los pilotos aéreos y a la situación económica actual de la compañía: “los pilotos de Aerolíneas son de los que menos cobran en el mundo y en estos últimos meses un total de 1500 personas se fueron de la empresa por estas políticas”. Sin embargo, rescató el carácter social que, según él, debe prevalecer: “el objetivo de Aerolíneas no es maximizar ganancias, sino que es conectar provincias enteras que, sin las rutas comerciales, quedarían desconectadas del país”.