Política

Un nuevo round en la batalla cultural del gobierno

Esta semana, el gobierno nacional aprovechó el 49° aniversario del Golpe de Estado de 1976 para publicar un video desde la cuenta de Casa Rosada para denunciar la “Memoria Completa”, en palabras del ideólogo libertario, Agustín Laje. Asimismo, Vialidad Nacional derribó el monumento al historiador Osvaldo Bayer, quien denunció los fusilamientos a obreros a principios del Siglo XX en su libro “La Patagonia Rebelde”. El mismo se encontraba en la entrada de Río Gallegos y fue demolido por no tener, supuestamente, el permiso correspondiente, entre otros factores. Esta seguidilla de acontecimientos mostró una vez más la batalla cultural que encara el Ejecutivo en términos históricos.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el politólogo Emmanuel Boente Brusa, expresó: “esto fue una de las tantas facetas de la batalla cultural que quiere encarar Milei, pero acá es algo más profundo porque quiere que la historia se vea diferente a como la hemos aprendido en los últimos 30 o 40 años; están dispuestos a jugar esta batalla hasta las últimas consecuencias porque quieren crear, en algún sentido, un nuevo tipo de sociedad”.

En otros términos, el Lic. en Ciencias Políticas resaltó el “aspecto simbólico” de dicha batalla: “modificar un monumento, quitarlo, sacar a determinada persona, no es neutro y tiene un aspecto ideológico de decir no queremos que esto sea parte de nuestra historia; hay que preguntarse qué tipo de historia buscan contar finalmente”. Además, agregó: “las personalidades, los próceres, son parte de la historia íntegramente, más allá de la percepción que tenga cada persona individualmente”.

Escuchá la columna de Emmanuel Boente Brusa en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba