La Ciudad POL

CUIDANDO LA CASA

Tertulia de Patrimonio: “Los nuevos actores que defienden el patrimonio”

Se llevó a cabo en la confitería “La Ideal”, ubicada en Suipacha 380, la segunda Tertulia de Patrimonio organizada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se tituló “Los nuevos actores que defienden el patrimonio”. Participaron casi 70 personas representando distintas organizaciones.

Entre los panelistas invitados se destacaron: Facundo de Almeida (asesor del Diputado Horacio Piemonte) quien aseguró que “al principio la cosa fue muy difícil porque a nadie le interesaba tratar el tema del patrimonio dentro de la Legislatura”.

En tanto Gerardo Gómez Coronado (Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad) comentó: “Los organismos de control no están funcionando. La Comisión de Asuntos Patrimoniales (CAAP) es la encargada de relevar y desechar los bienes patrimoniales de la ciudad. Si todas estas áreas funcionaran, la Defensoría del Pueblo no tendría tanto trabajo en defensa del patrimonio vinculado a la identidad barrial”.

También estuvo presente la organización no Gubernamental “Basta de Demoler” la cual fue representada por los arquitectos patrimonialistas Carlos Blanco y Marcelo Magadán, ambos criticaron la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la protección patrimonial. Marcelo Magadán hizo hincapié en que el slogan “Haciendo Buenos Aires” es erróneo ya que cuando ellos llegaron la ciudad ya estaba hecha.

Representando a la Organización Proto Comuna Caballito estuvo su referente Gustavo Desplats quien expresó su malestar respecto de los derrumbes y emitió la necesidad de que se lleve adelante un registro de los demoledores. Agregó que “estamos perdiendo la posibilidad de que los turistas vengan a Buenos Aires y queden maravillados con sus edificios. Tenemos maravillosas construcciones que no están siendo protegidas. Este modelo de construcción está maximizando el interés económico y desarrolla cajas de fósforos que no se diferencian unas de otras”.

Para cerrar el panel, se contó con la participación del editor del suplemento M2 de Página 12, el periodista Sergio Kiernan, quien aseguró que “se van a acabar los edificios antiguos si no paramos esto. Se demuele de a decenas. Sólo se va a parar con construcción política. El Patrimonio empieza a funcionar como otras áreas de la política. Que nadie se anime a decir que es bueno demoler, aunque lo piense. Es un tema de la agenda que tiene que ser cubierto por los diarios. Hay que afinar el lápiz porque el gobierno ha montado un aparato para romper toda la ciudad y el único interés es hacer plata.”

La moderación del panel estuvo a cargo de la Coordinadora de la Comisión, la Licenciada Mónica Capano quien expresó la necesidad de que los vecinos y vecinas de Buenos Aires “se apropien” de lo que es suyo: el patrimonio que cotidianamente construyen y reconstruyen cuando transitan por los barrios porteños que son mucho más que cal y piedra ya que, dentro de cada uno de sus edificios y de cada una de sus plazas se encierran sentidos y significados que hacen a la dimensión simbólica de la ciudad que es sistemáticamente desdeñada cuando se le antepone una despiadada renovación inmobiliaria que no reconoce memorias ni identidades.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba