La Ciudad POL

LICOR DE WEB: LA ORQUESTA VARELA VARELITA

LICOR DE WEB PRESENTA UNA PÁGINA DEDICADA AL TANGO: EL TANGO Y SUS INVITADOS

DE PARQUE PATRICIOS AL GUSTO POPULAR

La Orquesta Varela Varelita

René Varela (Varela) nació en Buenos Aires (Barrio Parque Patricios) el 19 de Febrero de 1922.
Comenzó a estudiar música a los 8 años de edad, siendo su instrumento la bateria y teniendo como maestro a José “Pepe“ Correale. Mas tarde se interesa por estudiar el clarinete y lo hace con el profesor Spátola, y como ejecutante de saxo alto con el maestro José Magna.

Oscar Varela (Varelita) nació también en el Barrio Parque Patricios, el 31 de mayo de 1924. Comenzó a estudiar la batería cuando tenia 10 años de edad con el maestro José Magna.
Sus primeros pasos con la música lo hicieron junto a su padre: don Antonio Varela, que tenia por entonces un conjunto regional de música gallega.

Varela y Varelita
Varela y Varelita

Los geniales hermanos

En los comienzos del año 1940, René Varela de 17 años y Oscar 15 años de edad, deciden conformar su primera orquesta, la cual comienza a conocerse como “René Varela y su orquesta de jazz, con el baterista Varelita“. Sus primeras actuaciones fueron en las confiterías Richmond y posteriormente en la Cabildo, Adlon, Embassy, Goyescas, y además en boites como: Le Toucan y Tibidabo.

En el año 1947, y apadrinados por el maestro Juan D’Arienzo, debutan en Radio Splendid, y luego como “La jazz Varela Varelita“ en Radio El Mundo.

También son contratados para realizar grabaciones en el sello discográfico RCA Victor, donde llegaron a grabar más de 200 títulos. Su primer disco fue: “Concierto para bateria“, (RCA Victor 60 1487) donde tiene especial participación el baterista Varelita. En tanto René Varela se destaca en la orquesta como cantante y ejecutante de Saxo y Clarinete, tiene entre otras, testimonio como ejecutante de saxo alto en su versión grabada de “Canción del aniversario“ (RCA Victor 68 0964) y como clarinetista en “Beguin the Beguine“ (L.P – Microfón Prom 511 – año 1974).

ídolos de multitudes
ídolos de multitudes

su entrega de siempre: buen ritmo y diversión segura

Por supuesto, y debido al éxito que tenían, amenizaron reuniones danzantes en prestigiosos clubes como el Centro Lucense o Velez Sarfield, y en los años 1950/ 51 y 52 los carnavales en Montevideo – Uruguay.
En el año 1954 animan junto a la orquesta de Juán D´Arienzo los carnavales en el Club River Plate, obteniendo el primer puesto en lo referente a recaudación y presencia del público. Ese éxito con las mismas orquestas se repitió en 1958 en el Club Provincial de Rosario.

En el lapso comprendido entre los años 1955 a 1965 era considerada la orquesta de jazz argentina más taquillera del país.

Hay un acontecimiento que no muchos saben, y es que en 1942 René Varela tiene que cumplir con el servicio militar, y disuelve la orquesta, por lo tanto su hermano Oscar (Varelita) de 18 años de edad, queda solo y es requerido por la orquesta de Barry Moral (por entonces muy exitosa), con esta orquesta graba en 1944 el tema “Palillos“ (Odeón 45991) y también tiene oportunidad de tocar con la orquesta de René Cóspito y los Big Boys. En tanto su hermano René, después de haber cumplido con el servicio militar, vuelve a formar la orquesta, pero Varelita sigue cumpliendo con los compromisos contraídos, es así que la nueva orquesta sigue actuando como “Varela Varelita“ pero el baterista pasa a ser el rosarino Alberto Alcalá.

su éxito descomunal los hizo grabar este disco con D'Arienzo en vivo
su éxito descomunal los hizo grabar este disco con D'Arienzo en vivo

una rareza para aquellos años: un «concierto en vivo»

En 1945 los hermanos René y Oscar Varela vuelven a estar juntos, integrando el popular binomio que siempre los distinguió, en tanto el baterista Alberto Alcalá pasa a ser el pianista de la orquesta, le sucedieron luego, Rafael Potenza y Romualdo Reggiani. Dos años más tarde ingresa a la orquesta el trompetista rosarino José Rondinelli, donde comienzan a denominarse como la jazz “Varela Varelita y el trompetista Rondinelli”.

Tuvieron siempre una gran aceptación del público, pero poco antes de entrar en la década del 80, cuando nuestras orquestas de jazz bailable, como así también las orquestas de tango comienzan a tener menos compromisos, la agrupación se disuelve, quedando como testimonio solo sus grabaciones en discos y una participación en la película argentina “La Doctora Castañuelas“ con Maria Antinea y Roberto Airaldi.


vea la página EL TANGO Y SUS INVITADOS

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Oscar Varela «Varelita» fallecio el 17 de Julio de 2015 a los 91 años. Con profunda tristeza comunico la noticia y agradezco a quienes recuerdan la orquesta «Varela Varelita».Gracias a todos, y gracias» viejo» por haber sido un gran baterista, pero mas, por haber sido un excelente padre. Estaras en el recuerdo de muchos y en el corazòn de tus hijos siempre. Ahora sos el tema de bateria que interpretaste tantas veces…EL BATERISTA DEL CIELO.
    Gracias por Todo…Ana Maria Varela… Tu hija que te extraña!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba