LLAMAME AL VIEJO
La posibilidad de mantener el mismo número de celular cuando un usuario decide cambiar de compañía de teléfono, finalmente comenzará a ser realidad a partir de marzo próximo. Y no es poco.
Según el cronograma oficial de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el próximo 05/03, se realizará una prueba piloto en 55 localidades de la Argentina y, a partir del 15/03, el sistema comenzaría a regir en todo el país.
Para poder mantener el número será necesario realizar un trámite que, en principio, no debería exceder los 10 días hábiles. El procedimiento se iniciará en los puntos de venta (oficinas comerciales) del prestador receptor, es decir, de la compañía a la que el usuario pretende mudarse. Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica.
En el caso de las líneas con factura, además será necesario presentar la factura con detalle impreso del número que desea transferirse. Luego, el usuario recibirá un código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto (SMS). Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, aunque la resolución de la Secretaria de Comunicación indica que no debería ser mayor a 3 horas.
Un dato importante. Aunque el usuario retiene el número, no en todos los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo. Para ello, el celular deberá encontrarse desbloqueado; es decir, con un chip de acceso a la red de las otras empresas telefónicas. De lo contrario, antes el usuario tendría que solicitar el desbloqueo a la empresa de la cual quiere cambiarse.
Según estipula la normativa, las empresas están habilitadas a cobrar por el trámite de portabilidad numérica o no. La norma estipula que podrán cobrar una suma igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $ 5,67
El proceso por el cual uno ya podría sentirse «dueño» del número finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo, claro, que existieran pagos pendientes.
Una de las características de la nueva normativa es que el procedimiento de traspaso de una compañía a la otra reteniendo el número podrá realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un mínimo de 60 días de permanencia.
En la Argentina hay 53 millones de líneas de celulares, según el Indec. Pero, de esta cantidad, 36 millones están activas.
La implementación de la portabilidad numérica en la Argentina no sólo llega con una demora de diez años, sino que además es limitada. En la mayoría de los países donde se implementó el derecho de los usuarios de mantener el número, es tanto para el servicio móvil como para el fijo.
En la mayoría de los países donde se implementó el derecho de los usuarios de mantener el número, es tanto para el servicio móvil como para el fijo. Por ejemplo, Brasil tiene portabilidad numérica desde 2008 y les prohibió a los operadores móviles bloquear los aparatos que venden para que el cliente no los use con un competidor. En México, uno de los mercados más concentrados de telecomunicaciones, la portabilidad en fijos hizo que Telmex perdiera unos 200.000 clientes. Pasaron al servicio de triple play de empresas de cabl
En Argentina, habrían sido las propias telefónicas las que solicitaron una postergación, dejando a la Argentina como uno de los pocos países de la región todavía sin portabilidad numérica.
De hecho, tanto Brasil, como México, Chile, Colombia y Perú ya la aplican. Mientras que Paraguay y Bolivia están avanzando. Y solamente Venezuela y Uruguay no lo han iniciado.
Fuente: Urgente24.com