La Ciudad POL

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES, EN CONCIERTO GRATUITO

Carlos Bertazza, el director de orquesta.
Carlos Bertazza, el director de orquesta.

El próximo sábado 25, a las 20, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Carlos Bertazza, ofrecerá en el anfiteatro de Parque Centenario, Leopoldo Marechal y pasaje Lillo, un concierto con entrada gratuita organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Se entregarán 1.600 entradas el miércoles 22 y jueves 23 en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, en el horario de 11 a 19. Cada persona podrá retirar dos localidades.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947, iniciando así una historia que hasta la fecha sigue enriqueciéndose plenamente integrada al quehacer musical argentino.

El repertorio

El concierto incluirá las siguientes obras:

Obertura Ruslan y Ludmila», de Glinka.

«Marcha del Amor por Tres Naranjas», de Prokofiev.

«Danzas Polovtzianas», de Borodin.

«Marcha Eslava», de Tchaikovsky.

«Una Noche en el Monte Calvo», de Mussorgsky.

«Obertura Festiva», de Shostakovich.

Selección de la Suite de «La Bella Durmiente», de Tchaikovsky.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires


En 1948 modificó su nombre por el de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y fue en 1958 que tuvo su actual denominación de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ese mismo año se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue construyendo a lo largo de su existencia un repertorio que abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre del año 2007.

Carlos Bertazza Nació en la Ciudad de Buenos Aires y es licenciado en Artes especializado en Música de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde actualmente trabaja como profesor de la carrera.

Estudió dirección orquestal con los maestros Enrique Arturo Diemecke (México), Pedro Ignacio Calderón (Argentina), Jorma Panula (Finlandia), Mario Benzecry (Argentina) y Nicola Samale (Italia). En el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, completó la carrera de composición bajo la guía de los maestros Virtú Maragno y Roque de Pedro, y la de piano, con el maestro Eduardo Páez.

Dirigió en la Argentina las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Corrientes, Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y Sinfónica de Mar del Plata; en el exterior, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), Sinfónica de Aguascalientes (México), Filarmónica y Coro de Ruse (Bulgaria), de Cámara “Lara Bareiro” (Paraguay) y Filarmónica de Bogotá (Colombia), entre otras.

Actualmente es Director asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Desde 2005 se desempeña como Profesor Adjunto en la Cátedra de Dirección Orquestal del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA (ex Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”) y desde 2010 como titular de la Cátedra de Historia de la Música de la UMSA.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba