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A CORRER AL AUTÓDROMO

La Asociación Basta de Demoler envió una carta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo la modificación del recorrido del callejero de TC 2000, que afectaría la estructura de los edificios históricos de los alrededores.

por Víctor José Del Vento

Desde el primer anuncio de la carrera que el TC 2000 tiene intenciones de llevar a cabo en las calles de la ciudad de Buenos Aires hubo palos y besos por la desición.

Los fierreros recibieron encantados esta iniciativa, tras 60 años sin carreras en las avenidas porteñas. Los no-fierreros en cambio, argumentaron seriamente y desde distintos ángulos, la inconveniencia de semejante espectáculo. Y si. Convengamos que con la tasa de palos automovilísticos por lo malos conductores y peóres prójimos de muchos, andamos como andamos a la hora de muertes sin sentido.

La primera vuelta de esta carrera fue cuando en 2010 la Legislatura, de la mano de la escudería del PRO, le bajó la bandera a la ordenanza 17.348 (1961 ex Concejo Deliberante) que prohibía las carreras callejeras. Con la ordenanza fuera de pista, el gobierno de Mauricio Macri puso primera con el lobby con la gente del TC 2000 para tener su propia «Mónaco» en el casco histórico de la ciudad (¿los bólidos pasarán frente a los yates de la Boca?)
A la fecha, la respuesta de los organismos defensores de monumentos y edificios históricos no se hizo esperar. La diputada Delia Bisutti (Solidaridad e Igualdad) refutó esta decisión y presentó un contraproyecto para que se vuelvan a vetar este tipo de actividades aduciendo «riesgos para la seguridad de las personas y el medio ambiente».
Ahora, la asociación Basta de Demoler envió una carta al Jefe de Gobierno en donde puntualiza su reclamo por el daño al que se encontrarían sujetos los edificios históricos  lindantes con el circuito proyectado para la segunda fecha del Súper TC 2000, del 30 de marzo al 1 de abril próximos.
La misiva remarca que no se ejecutaron los estudios requeridos para analizar la viabilidad del evento en aras de la conservación de los monumentos históricos. También menciona la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos pidiendo la modificación del recorrido original para evitar daños estructurales derivados de las vibraciones provocadas por el veloz paso de los vehículos.
Según expresa esta asociación, no se han realizado los estudios de impacto ambiental pertinentes, ni se han realizado acciones específicas para el resguardo de los monumentos y edificios históricos que conforman el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.

Entre otros, se enumeraron en el recorrido o cerca del mismo a la Catedral de Buenos Aires, el Cabildo, la Casa Rosada, la Iglesia de San Ignacio (dañada por las vibraciones de colectivos y actualmente en proceso de restauración), la Manzana de las Luces, la Jefatura de Gobierno porteño, la Legislatura, la Casa de Cultura (ex edificio La Prensa), el Colegio Nacional de Buenos Aires y otros.

Desde principios de marzo, la empresa Paolini junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están colocando los bloques New Jersey que delimitarán la pista de 3.080 metros emplazado en plena Capital Federal. Cada bloque tiene 4 metros de largo y 4700 kilogramos de peso.

Los trabajos, que se desarrollan cada madrugada sobre las diferentes calles que tomarán parte del circuito, se encuentran por demás avanzados. Tanto en las Avenidas 9 de Julio cómo la Av. De Mayo ya cuentan con la mayoría de los bloques colocados. Resta ubicar los muros en las bocacalles y en las paradas de colectivo.

En Diagonal Norte se están llevando a cabo los trabajos de reasfaltado en la cinta asfáltica, donde se sacaron todos los saltos y desniveles con los que contaba.

Habrá que ver como sigue la cosa, pero Mauricio quiere su propio Dakar y hasta capaz que se anime con su karting PRO a dar una vueltita. Eso si; ¿habrán tenido en cuenta que la carrera cae en
domingo de ramos y los curas se van a alterar bastante cuando les pasen los 12 cilindros frente a la Catedral y el olor a goma quemada les tape el incienzo.

Veremos


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