ComunaNoticiasSociedad

¿EL FIN DEL RUBRO 59?

Se extinguen los avisos de oferta sexual

El Rubro 59 ya es historia

Según un informe del Ministerio de Justicia, el 80% de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual tras promulgarse el decreto presidencial. El número de “publicaciones irregulares” descendieron de 1.123 a 374.

El Decreto del Poder Ejecutivo 936/2011 prohibió «los avisos que promuevan la oferta sexual» por «cualquier medio» de comunicación en todo el país, «con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres».

En aquel momento el Ministerio de Justicia también creó la «Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual» que a dos años de su creación realizó un informe en el que detalló que el 80 por ciento de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual.

“El 80 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios”, redundó el ministro de Justicia, Julio Alak, al tiempo que detalló que, según el informe, “el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 1.123 en octubre de 2011 a 374 en marzo de este año”, precisó el funcionario.

Las estadísticas realizadas por la oficina de monitoreo incluye también un ránking con los medios gráficos que siguen publicando, ya sea por internet o por papel, los avisos prohibidos por el decreto, cuyos primeros cinco lugares están ocupados por Clarín, La Capital de Rosario, La Voz del Interior de Córdoba, Río Negro y La Capital de Mar del Plata.

En concreto, los datos muestran que entre julio de 2011 y febrero de 2013, Clarín publicó 105.387 (el 28 %) avisos en presunta infracción. Seguido de el diario La Capital de Rosario, con 65.462 avisos (el 17%); La Voz del Interior, de Córdoba, con 56.768 publicaciones (15%).

La lista de la oficina de monitoreo dependiente del Ministerio de Justicia continúa con el diario Río Negro, con 29.699 (8%); La Capital de Mar del Plata, con 28.170 (7%) y el diario La Nación, con 17.831 (5%).

El informe destaca también que durante el mes de marzo de este año tres de los diarios de la lista -Clarin, La Capital de Rosario y La Capital de Mar del Plata- concentran el 68 por ciento de los avisos “en presunta infracción” publicados.

En cambio, “otros medios han disminuido su participación en esta estadística porque han dejado de publicar los avisos por los cuales han sido intimados”, explica el informe. Estos son: La Voz del Interior, Río Negro, UNO de Mendoza y La Gaceta de Tucumán.

El decreto “representa un importante avance en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y en la limitación de la violencia sexual y simbólica contra las mujeres, que tan frecuentemente se expresa en la modalidad de violencia mediática”, consignó el ministro de Justicia, Julio Alak.

Sin embargo, Alak consignó la necesidad de “avanzar en la eliminación de los avisos de oferta sexual en internet, que hoy se presenta como el medio de comunicación más utilizado por las redes de trata y proxenetismo para promocionar su accionar”.

Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra analizando la posibilidad de elaborar un “instrumento complementario” al Decreto 936/11 para abordar la complejidad de la promoción sexual en el universo de la web, que incluye versiones digitales de medios gráficos, sitios destinados exclusivamente al comercio sexual, sitios de clasificados gratuitos online, redes sociales, blogs y foros de clientes.

¿Fin al rubro 59?
¿Fin al rubro 59?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba