Política

VIOLADOR DE URQUIZA: ¿ES O NO ES? (LA PARRALA DE LA JUSTICIA)

ADN dio negativo y liberaron al presunto violador de Villa Urquiza

NO ES EL VIOLADOR

El psicólogo que había sido detenido el 1 de septiembre último como sospechoso de ser el violador de Villa Urquiza fue liberado por falta de mérito por el juez de instrucción porteño Ricardo Farías, confirmaron fuentes judiciales.

Se trata de Marcelo González Calderón, a quien el juez debió dictarle la falta de mérito al no hallar coincidencias entre su ADN y los analizados en los casos de las violaciones y luego de que no dieran positivos los reconocimientos a los que fue sometido en sede judicial.

En tanto, la Policía Federal Argentina reforzó los dispositivos de seguridad dedicados al esclarecimiento de las seis violaciones recientemente cometidas en Villa Urquiza y que son investigadas por el juez Ricardo Farías.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, ordenó asignar 17 brigadas, cada una de cuatro efectivos especializados en delitos contra la integridad sexual, para profundizar determinadas líneas de la pesquisa, ante los nuevos resultados de laboratorio químico y los análisis de otros rastros recogidos por detectives de la Policía Federal.

Días atrás, Berni había asegurado: «Se han encontrado elementos suficientes en el allanamiento realizado en su domicilio como para imputarle seis hechos de violación». «Estamos en condiciones de afirmar que el detenido es la persona que buscábamos por al menos seis violaciones», agregó en ese entonces.

El sospechoso, Marcelo González Calderón, fue detenido por la madrugada del primer sábado del mes ante la denuncia formulada por una víctima, quien afirmó haberlo reconocido como el responsable del abuso que había sufrido recientemente.

Fuentes policiales confirmaron que la investigación en curso progresa sobre otras hipótesis que estaban siendo atendidas por el juez interviniente, de manera independiente a las que fueron tratadas por las áreas científicas de la PFA hasta el momento.

Estaba con licencia psiquiátrica. Berni confirmó que psicólogo detenido es el violador de Villa Urquiza


ES EL VIOLADOR

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que el psicólogo detenido el domingo último en la puerta de un boliche de Palermo fue imputado por seis hechos de violación ocurridos en los últimos meses en distintos barrios porteños.

Además, Berni aseguró que el detenido tiene las características de un «psicópata». «Es un hombre que tiene características de un psicópata que comprende los actos que está realizando y es totalmente punible», dijo el funcionario en una conferencia de prensa, en la cual además confirmó que el detenido Marcelo González Calderón (54) no estaba actualmente trabajando en el Ministerio de Justicia porque se hallaba con «licencia psiquiátrica».

«Se han encontrado elementos suficientes en el allanamiento realizado en su domicilio como para imputarle seis hechos de violación», agregó el funcionario nacional, quien explicó que «de esta manera, queremos llevarle tranquilidad a la población».

Berni resaltó la rapidez en la que fue detenido González Calderón una vez que fue anoticiada la policía, a través del teléfono 911, y dijo que todas las víctimas están siendo asistidas por los programas del Ministerio de Justicia. «Después de 48 horas, estamos en condiciones de afirmar que el detenido es la persona que buscábamos por al menos seis violaciones», señaló Berni.

Además, aclaró que los investigadores judiciales lograron imputarle esos hechos a González Calderón en base a huellas dactilares y en los objetos secuestrados durante el allanamiento realizado el lunes último en su departamento del 4 «A» del edificio ubicado en la avenida Córdoba al 3005. «En la casa se encontraron más de cien dibujos de mujeres desnudas, sin cabeza, sin brazos… Eso da cuenta que tiene una personalidad bastante alterada», dijo Berni.

Respecto al trabajo que desarrollaba González Calderón en el Ministerio de Justicia, los investigadores determinaron que el psicólogo ingresó a esa cartera como empleado en 1992 y desde entonces cumplió tareas en el Cuerpo Interdisciplinario que asistió a víctimas de agresiones sexuales.

Si bien trabajó bajo la órbita de distintas secretarías de ese ministerio, en el 2010 fue derivado al Programa «Víctimas de las Violencias», a cargo de la experta Eva Giberti. La propia funcionaria confirmó a Télam que el hombre permaneció apenas unos meses dentro de ese programa y que, luego, lo cesanteó, al igual que otras 13 personas. Actualmente, el hombre no estaba trabajando en el Ministerio de Justicia porque gozaba de una licencia «psiquiátrica», confirmó el secretario Berni.

González Calderón fue apresado la madrugada del último domingo cuando se hallaba haciendo fila para ingresar al boliche «Azúcar», en Palermo, y fue reconocido por una mujer que días antes había sido abusada sexualmente en su comercio del barrio de Villa Urquiza. La mujer alertó sobre la presencia de su supuesto abusador al personal de seguridad del boliche y éstos llamaron al 911, tras lo cual efectivos de la comisaría 25 lograron apresarlo.

El fiscal de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, solicitó su inmediata detención, lo cual fue confirmado por el juez de Instrucción Ricardo Farías, momentáneamente a cargo del juzgado número 13. Para avanzar en la pesquisa, el magistrado aguarda los resultados de nuevos peritajes de rastros y de ADN ordenados en la investigación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba