Economía

MACRI LE SACA A LAS VILLAS Y SE LO DA A LA MODA

Podó 5 millones del programa Intervención Social en Villa de Emergencia y se los dio a “Buenos Aires Ciudad Moda”

El gobierno macrista recortó cinco millones de pesos al programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios, (dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico). De esa suma, tres millones fueron para el programa “Industria Audiovisual”, que tiene bajo su área, eventos como “Buenos Aires Ciudad de Moda”.
El gasto publicitario del macrismo sigue siendo un punto importante de cuestionamiento. Este año, el gobierno de Macri inició una serie de transferencias de recursos que llamaron la atención al equipo de La Fábrica porteña, un equipo que lanzó Tomada para auditar la gestión PRO. El más grande: el recorte de 40 millones a 28 hospitales y a programas sociales para destinarlos a publicidad. El más llamativo: un traspaso de fondos de las villas a remodelar la entrada del zoológico de Palermo.

Los datos de los informes de La Fábrica provienen de la información que se publica en el Boletín Oficial porteño. A estos ajustes –de los que informó en exclusiva Página/12– se siguen sumando otros. Por la resolución 624 les quitaron otros cinco millones a las villas: de ese dinero, dos millones los enviaron a un programa similar, llamado “Mejoramiento de Villas”, pero otros tres millones fueron a desarrollar eventos como “Buenos Aires Ciudad de Moda” o el Festival Internacional de Diseño de Servicios Especializados, Comerciales y Financieros.

A su vez, según detalla el informe de La Fábrica porteña, el gobierno de Macri reasignó 1.900.000 al programa de mantenimiento de la red pluvial. Si se toman como antecedentes las inundaciones, sería un buen dato, si no fuera porque esa partida tuvo una ejecución muy pobre.

Otros 1.352.760 van a la recuperación del barrio parque Donado-Holmberg, un proyecto inmobiliario privado que los macristas impulsan en los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra para que sea “el Puerto Madero de la zona norte”.

“Mucha publicidad, poca gestión”

En tanto, en la misma dirección, el dirigente radical porteño, Marcelo Montero,-alineado con el ministro de Planificación, Julio De Vido-, tomó estos datos, y dijo que “mientras eso ocurre, y la ausencia del Estado local se nota en los sectores más vulnerables, el Gobierno nacional se hace cargo de llevar servicios y ser una contención para esos lugares”.

Montero recordó que “hace unos días decíamos que este gobierno de Macri gasta en publicidad enormidades mientas subejecuta en áreas sensibles, y este es un fiel ejemplo de esto”.

El dirigente radical se refirió a que el jefe de Gobierno Macri, en sus cinco años de gestión incrementó en 435 por ciento el gasto en publicidad. Comparando ambos presupuestos, el de la Ciudad y el de la Nación, se destaca que la gestión macrista gastó cinco veces más que la nacional en ese rubro.

“Es increíble, porque mientras la Nación utiliza la publicidad para informar a los ciudadanos sobre programas, beneficios, obras que incluyen; Mauricio Macri se empeña en gastar cada vez más pero solo para maquillar la falta de gestión de su gobierno y encima no decir nada útil para la gente”, dice Montero.

“El gasto en publicidad, que en 2007 representaba 0,56 por ciento del total de erogaciones del gobierno porteño, alcanzó en 2012 a 0,85”, dice el informe que se conoció ayer, y destacó: “lo increíble es que esos aumentos en partidas presupuestarias no crecieron con el acuerdo de la Legislatura, sino con la transferencias de partidas”.

“Macri subejecuta en lo sensible, y gasta en la fiesta amarilla”

“Lo que decimos, entonces, es que cada vez que remarcamos que Macri subejecuta, -es decir: gasta menos de lo que presupuesta-, en obras para prevenir inundaciones, o en hospitales, o en escuelas, es porque tiene pensado girar lo que falta gastar en áreas sensibles a publicidad y a financiera su fiesta amarilla”, dijo.

Agregó: “eso es muy grave. La verdad es que tenemos que explicarlo bien porque ahí está el problema más grande. Por ejemplo, en un área sensible, Macri presupuesta 100 por año, termina gastando 30, y los 70 restante los manda a publicidad. Ahí radica uno de los ejes que más preocupan, porque significa que el peso que debió gastarse en mantener un hospital se lo llevó la fiesta amarilla”.

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