Macri quiere reconvertir el Microcentro en un eje turístico al estilo europeo
Con la peatonalización de más del 70 por ciento del casco histórico de la Ciudad y la puesta en valor de edificios históricos, el jefe de Gobierno quiere atraer a porteños y a turistas al centro. La salida de los colectivos por el Metrobús y un nuevo concepto ecológico buscan replicar el modelo de las ciudades europeas.
En un clima de fiesta que incluyó bailarines, acróbatas, bandas de música y hasta una cantante de ópera, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy la primera etapa del plan de peatonalización del Microcentro, con el que busca crear un polo turístico al estilo de los cascos históricos de las ciudades europeas.
Durante el recorrido que realizó durante la inauguración, Macri destacó la obra como “la mayor transformación que se ha hecho en décadas en la Ciudad de Buenos Aires”.
Se trata de la peatonalización, recuperación y puesta en valor de siete calles del Microcentro, un plan de larga data que comenzó en los primeros años de gestión macrista con Reconquista y Suipacha y que apunta a alcanzar un 70 por ciento de calles con prioridad al peatón para el año que viene.
La primera etapa de este plan integral de obras abarcó 33 cuadras de las calles Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista.
De esta manera, se transformaron en espacios de circulación con Prioridad Peatón (un sistema que privilegia el tránsito de las personas y que restringe fuertemente la circulación vehicular) las cuadras de 25 de Mayo entre Rivadavia y Tucumán, San Martín entre Rivadavia y Viamonte y las calles Sarmiento y Bartolomé Mitre, ambas entre ambas Diagonal Norte y Alem.
“Ahora va a ser un placer caminar por el centro; es otra forma de convivir, de llegar a trabajar y de transcurrir el día”, aseguró hoy Macri luego de realizar una recorrida por la zona, luego de la cual quedó oficialmente inaugurada.
Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Los detalles de la obra
El Gobierno de la Ciudad comenzó con las nuevas obras en el Microcentro a comienzos del año pasado con el fin de “buscar soluciones concretas a problemas cotidianos de los vecinos, como la congestión vehicular, la contaminación y el deterioro de la infraestructura”.
Las obras apuntan a construir el primer “centro verde” de América latina que utilice iluminación LED, calles y edificios históricos restaurados y contenedores de basura soterrados. “Con menos ruido, menos contaminación y con todo este espacio transformado para que la gente lo disfrute todos los días”, afirmó hoy Macri.
Para ello, se planteó un plan integral que comenzó con la puesta en valor de la peatonal Florida y la peatonalización total de Suipacha y Reconquista.
Para avanzar con el restante de las calles, se mudaron los recorridos de las líneas de colectivos que utilizaban las arterias del centro a la avenida 9 de Julio gracias a la construcción del Metrobús.
Las siete calles alcanzadas por el plan fueron niveladas a la altura de la vereda para fomentar la circulación peatonal y generar “espacios para transitar, socializar y pasear”, como explicaron desde el gobierno porteño. En cada una de ellas se hizo una puesta en valor de la cartelería, señalización y la iluminación, con nuevas luminarias LED y se removieron las interferencias de servicios públicos: mediante un ducto subterráneo central se eliminó el cableaje de empresas de servicios, telefonía y fibra óptica.
En estas 33 cuadras se estableció el sistema de Prioridad Peatón: se trata de un reordenamiento del tránsito según el cual los vehículos no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora, y habrá restricción de ingreso al microcentro para autos particulares sin permiso entre las 11 y las 16 horas, de lunes a viernes.
Además, el plan incluyó una puesta en valor espacial para las avenidas Diagonal Norte, Santa Fe y Córdoba, en las que se renovaron todas las veredas, se construyeron rampas para mejorar la accesibilidad y se plantaron nuevos árboles a lo largo de sus trazados. También se instalaron placas indicativas de los edificios con valor patrimonial.
Pero uno de los objetivos importantes del plan de Mauricio Macri era restaurar el Microcentro para convertirlo no sólo en una zona de tránsito para trabajadores, sino convertirlo en un lugar de paseo y atractivo turístico e histórico.
Para eso, el plan incluyó un programa de recuperación de fachadas e iluminación de más de 120 edificios de valor patrimonial en Florida, Diagonal Norte, Bartolomé Mitre, 25 de Mayo y San Martín, para “recuperar el esplendor original de los edificios protegidos”.
Algunas de los principales fachadas restauradas fueron las de la Catedral de Buenos Aires, el Edificio Thompson, La Equitativa del Plata y el Edificio Gath & Chaves.
Además, se iluminaron las cúpulas de la actual sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y la de los edificios Miguel Bencich y Bencich. También se iluminó la cúpula del Bank Boston, gracias a una gestión conjunta de gobierno porteño con los representantes de la entidad.
Seguridad, limpieza y bicicletas
La puesta en valor del Microcentro también incluyó la llegada de novedades características de la gestión de Mauricio Macri.
A partir de 2012, se instalaron en la zona 60 agentes de la Policía Metropolitana y, este año, esa cifra se duplicó. Para el año que viene se construirá allí un nuevo destacamento de la fuerza de seguridad porteña, con lo que llegarán más policías.
La obsesión macrista con las bicisendas tampoco se quedó afuera del plan. A las ciclovías ya existentes en Suipacha y Perón, se construyeron nuevos trayectos en San Martín y 25 de mayo, llevando la extensión total de la red a casi 4 km.
Por último, la licitación de basura que lanzó el gobierno porteño establece el Microcentro como una “zona boutique”, en el cual la basura se retirará de contenedores soterrados (que ya fueron instalados en las calles niveladas) con más frecuencia y con camiones más pequeños.