SaludSociedad

LA MITAD DE LAS MUJERES DETECTA TARDE SU CÁNCER DE MAMAS

los datos son de la encuesta nacional de SAMAS

NO TETA(RDES)

Estadísticas recientes arrojadas por un estudio de la Sociedad Argentina de Mastología (Samas), han confirmado que si bien más de la mitad de las lesiones mamarias sospechosas en las mujeres de mediana edad en adelante, todavía se detectan en casa y no en los controles médicos periódicos recomendados, también revelan que el 50% lo detecta cuando es tarde.

Los datos arrojados por el estudio de SAMAS, conforman la primer gran base de datos del cáncer de mama hecha totalmente en la Argentina. Esto significa que el principal motivo de consulta por esta enfermedad en el país todavía sigue siendo la autodetección de “un bultito” en un pecho. “El éxito del autoexamen es el fracaso del diagnóstico precoz”, dice Roberto Castaño, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (Samas) y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Alemán.

VER EL VIDEO

La entidad elaboró el primer Registro de Cáncer de Mama para conocer más de 236 características o variables de cada una de las pacientes atendidas en los hospitales, sanatorios y consultorios de todo el país.

Los resultados confirman lo que se suponía: el 54,3% de las mujeres con un tumor mamario concurre al médico porque se palpó algo sospechoso. Es decir, llegan a la consulta con un nódulo avanzado, de entre 1,5 y 3 centímetros. Esto demuestra que prevalecen enormes desigualdades territoriales en el acceso al control mamográfico.

“Esto nos muestra una realidad de infraestructura y acceso en el país. La mayoría de las pacientes que se atienden en centros privados llegan con lesiones pequeñas y no palpables, mientras que las pacientes de los hospitales públicos consultan con tumores de más de 2 cm de diámetro”, agregó Castaño sobre la información presentada en el último Congreso Europeo de Oncología en Amsterdam, Holanda.

Allí, estos primeros resultados de una base de datos de más de 8000 mujeres de 40 centros del país despertaron el interés de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud porque pertenecen a una población femenina que no es la de Europa ni la de los Estados Unidos.

“Llevamos un primer corte fotográfico de más de 4000 pacientes y pensamos que tendría poca repercusión, pero no fue así”, contó el doctor Roberto Elizalde, coordinador del RCM y vicepresidente de la Samas.Para la institución, que un trabajo “de tantas horas” haya captado tanta atención es muy importante.

Es que, de algún modo, los resultados obtenidos hasta ahora ya confirman que las mujeres latinas que enferman, y sobre las que aún no existía demasiada información epidemiológica. Comparten varias características con las mujeres de los otros dos continentes desde donde se extrapolaban los datos a nuestro país. “Es algo así como validar la información que ya existía”, explicó Elizalde.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba