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METROBUS 9 DE JULIO: COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES EN LA 9 DE JULIO

la obra comenzó en Plaza Constitución

PALA EN MANO

Mauricio Macri, encabezó hoy la puesta en marcha de las obras de construcción de los dos túneles de la cabecera sur del Metrobus 9 de Julio, que permitirán ampliar la capacidad de esta vía de tránsito rápido, duplicar su cantidad de usuarios diarios y agilizar la conectividad entre los carriles exclusivos y todo el entorno de Plaza Constitución.

El obrador estará instalado en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, en el nudo que forman las vías de acceso y egreso de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el titular de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), Gustavo Matta y Trejo.

En declaraciones a la prensa, Macri informó que “con estas modificaciones pasamos de 200 mil pasajeros diarios a más del doble”.

“Todo esto en el marco de un sistema que prevé incorporar cuatro Metrobus nuevos y que, cuando lleguemos a un total de siete en funcionamiento, va a transportar a más gente que todo el servicio de subtes”, agregó.

Los dos túneles serán de uso exclusivo para las 11 líneas de colectivos que recorren el Metrobus, uno para los que se dirigen en sentido norte-sur y el otro para los que se desplazan en la dirección contraria.

Con la entrada en funcionamiento de los túneles mejorará la seguridad vial y se descomprimirá el tránsito en las calles Lima y Bernardo de Irigoyen, a la altura del nudo que forman el acceso a las autopistas.

La obra se realizará en dos etapas. En la inicial se trabajará en el armado de los desvíos en torno a las avenidas 9 de Julio y San Juan y luego se iniciarán las tareas de excavación para darle forma a los túneles.

Cada túnel tendrá un ancho de calzada de 6 metros y una altura de 4,20 metros. Este ancho habilita el sobrepaso en caso de que alguna de las unidades sufra algún desperfecto técnico.

También contempla una vereda de 1,2 metros del lado derecho de cada túnel que permitirá el tránsito seguro de pasajeros ante cualquier inconveniente que pueda tener una unidad.

Los colectivos que se dirigen hacia el sur por los carriles centrales de la avenida 9 de Julio ingresarán al túnel a la altura de Carlos Calvo y saldrán a la calle Lima luego de la intersección con Cochabamba.

En sentido contrario, los colectivos que se dirijan hacia el norte ingresarán al túnel desde la calle Bernardo de Irigoyen antes de la calle Cochabamba, saliendo a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de la calle Carlos Calvo.

La construcción de los túneles se realizará sin restricciones a la circulación vehicular. En la avenida San Juan habrá una derivación a la altura de la 9 de Julio que mantendrá la misma cantidad de carriles para no afectar el flujo vehicular.

Para el acceso a la autopista 25 de Mayo se hará una apertura provisoria en la Plazoleta ubicada en la 9 de Julio entre San Juan y Humberto Primo.

Allí se derivará a los servicios que circulan por Metrobus 9 de Julio en sentido Constitución hacia la calle Lima directamente.

Para ingresar a la Autopista 9 de Julio Sur desde la Avenida 9 de Julio habrá que tomar la subida a la autopista Buenos Aires– La Plata y girar a la izquierda en un nuevo acceso ubicado unos metros antes de la misma que contará de tres carriles.

Para ingresar a la Capital Federal desde la Autopista 9 de Julio Sur, los usuarios deberán desviarse a la altura de la calle Cochabamba.

¿TÚNELES SI O NO?

El gobierno porteño puso en marcha hoy las obras de construcción de dos túneles de la cabecera sur del Metrobus 9 de Julio, por lo que la organización Propuestas para el Area Metropolitana de Buenos Aires (PropAMBA) anunció que presentará una denuncia penal por el incumplimiento una medida judicial que impide la realización de esas obras.

«Nosotros presentamos una denuncia que recayó en el Juzgado Contencioso y Administrativo de la jueza (Elena) Liberatori, quien dictó una cautelar en donde dice que el Gobierno de la Ciudad debe hacer un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de los túneles», explicó a Télam Nidia Marinaro, miembro de PropAMBA.

La arquitecta sostuvo que «el estudio ambiental se hizo por la misma empresa que va a ejecutar la obra, José Cartellone Construcciones Civiles SA -cuyo titular es el suegro del presidente de AUSA, Gustavo Matta y Trejo-, aunque en la Justicia no se presentó el certificado que dice si se permite o no la obra», por lo que ahora se presentará otra vez ante los Tribunales.

Marinaro explicó que «el Metrobús de la 9 de Julio podría haberse resuelto en los carriles laterales, pero se hizo en el central con estaciones compartidas, por lo que se debió invertir el sentido de la circulación para que la gente que espera comparta la pared».

«Es por eso que ahora se deben realizar túneles: para que los carriles invertidos retomen el flujo normal», sostuvo, y «la obra que significan los túneles es de alto impacto, porque sobre las avenidas 9 de Julio y San Juan hay napas, caños de agua, de gas, de media tensión, y además por allí pasa la línea de Subte C».

Además «el movimiento que va a provocar la tunelera va a producir una serie de movilizaciones en edificios linderos», porque «por el tipo de suelo, que es arenoso, es decir, tierra negra con arena sin piedras, si las tuneleras cavan hay que contratar bombas complejas para que bombee el agua que pasa por allí, para evitar un derrumbe».

El acto de puesta en marcha de las obras fue encabezado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien sostuvo que los túneles «contribuirán a reducir en aproximadamente tres minutos cada viaje en Metrobus, lo que significa ir sumando todos los días más tiempo para descansar y estar en familia».

Macri supervisó el inicio de los trabajos en el obrador que comenzó a instalarse en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, en el nudo que forman las vías de acceso y egreso de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur.

El Metrobús 9 de julio que recorre una de las avenidas más emblemática de la Ciudad de Buenos Aires fue puesto en funcionamiento el 24 de julio de 2013, a pesar de una serie de presentaciones judiciales y protestas de los vecinos, entre otras cosas porque para su construcción debieron removerse unos 200 árboles, cuyo destino aún se desconoce.

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