Sociedad

LUGANO: LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA ESCUELA 15

Situación de las vacantes al inicio del año

«A principios de este año, el nuevo sistema de inscripción online entregó 105 vacantes para primer grado del turno mañana en la Escuela 15 cuando solo hay lugar para dos aulas. Decenas de familias son estafadas en su buena fe. Desde hace semanas que maestros y famillias venimos elevando reclamos, presentándonos en el ministerio, haciendo actuar a la justicia, declarando en medios masivos y todavía no obtuvimos ni la más mínima respuesta». Refiere Horacio Cárdenas, -docente-.

Hola compañeros. ¿Cómo están?

La verdad que no dan las fuerzas ni el tiempo para describir el largo día de hoy, pero queremos compartir el gran triunfo logrado en la Escuela 15. A saber…

– Luego de la ocupación del Ministerio y de una extensa reunión con la subsecretaria Ravaglia, logramos que se presenten hoy por la tarde en la escuela dos funcionarios de alto rango (la Directora del Área Primaria
-Silvia Sergent- y Director el General de Educación Estatal -Max Gulmanelli-) a dar la cara.

Después de peleas, recorridas, llamados, idas y venidas, se resolvió:
– No fusionarán grados superiores para hacer lugar (una triste alternativa que se barajó).
– No abrirán otro primer grado en un aula de materias especiales (otra variante pésima que deslizaron).
– Los dos primeros grados no pasarán el límite legal de 31 alumnos (cuando amagaron con llegar a los 35 -o peor-).
– Se suspenden las clases mañana viernes para primer grado en el turno mañana, para evaluar la matrícula con las familias y elaborar los nuevos listados.
– Se comprometieron -actas de por medio- a evaluar la creación de la Escuela 23 DE 13 que funcionaría provisoriamente en el edificio del Normal 3, Saraza 4202. Ravaglia y Siciliano, en el ministerio, dijeron que la veían «muy viable».
– Los alumnos que no ingresen en los dos primeros grados -según las prioridades del reglamento (hermanos, procedencia del jardín, distancia a la escuela)- pasarán a los grados de creación en la escuela nueva.

Ese es el panorama. Hay que seguir y los problemas de fondo no están resueltos, pero en el contexto general, sin dudas podemos celebrarlo como un gran triunfo.

Un gran abrazo.

LA CARTA DE LOS DOCENTES AL GOBIERNO PORTEÑO

Buenos Aires, 28 de febrero de 2014

A las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires:

Incorporar un alumno más a un aula superpoblada no soluciona su problema individual, sino que lo mantiene creando otro, pues la enseñanza no funciona por acumulación. Cada nuevo alumno modifica la tarea del conjunto y disminuye la capacidad de acción del docente. Uno más que se ve es uno menos que se mira. Uno más va en detrimento de la salud laboral, deteriora las condiciones de enseñanza y por ende las de aprendizaje. Enseñar no es dar conferencia.

El tamaño de las aulas es un claro limitante. El Reglamento Escolar (art. 90 inc. 2) establece un cálculo; superarlo es ilegal. Pero además los patios y pasillos de la escuela resienten la superpoblación. Las canillas y los inodoros también. La capacidad de los equipos de conducción tampoco se puede multiplicar por metro cuadrado. La masificación implica la despersonalización, atentando contra los vínculos pedagógicos sólidos.

La superpoblación genera un claro problema de seguridad. Cuanto más alumnos, más peligrosa se vuelve la vida escolar. Se dificultan los traslados por escaleras y pasillos, la entrega personal de los niños a sus padres en la salida, la convivencia pacífica en los recreos (especialmente en días de lluvia), incluso la temida contingencia de una evacuación. Tristes experiencias recientes muestran que muchos llantos colectivos fueron avisados y eran evitables.

Visto con mirada más amplia, es inadmisible que se abarroten nuestras aulas mientras en otras escuelas de la ciudad se cerraron grados por falta de matrícula. El proyecto de vaciar la escuela pública allí muestra sus dos caras: en algunas faltan alumnos porque se subsidian las privadas, en otras sobran porque se consideran galpones o guarderías. Nosotros no queremos que la escuela sea un depósito. Queremos enseñar y aprender en condiciones dignas.

Este pedido viene de larga data. Tiene números, fojas y cientos de firmas de docentes y de la comunidad desde hace cinco años (veánse: nota Nº 94.149/09; nota Nº 94.305/09; nota Nº 210.832/10; expediente 773.829/13; expediente 774.333/13).
Existen soluciones; siempre. Nunca hay callejones sin salida. Se pueden dar respuestas de corto, mediano y largo plazo.

Los docentes, las familias y toda la comunidad escolar de la Escuela 15 DE 13 exigimos:

La urgente presencia del Ministro de Educación de la Ciudad en nuestro establecimiento para brindar las correspondientes explicaciones y firmar un compromiso escrito donde figure la inmediata creación de la Escuela Nº 23 DE 13 que abra sus puertas el 5 de marzo del corriente año con al menos dos secciones de primer grado en el turno mañana para recibir a los alumnos que quedaron sin vacantes y a los que tienen vacantes sin espacio en las escuelas.

Proponemos además que, mientras tanto se realizan las obras de construcción del edificio, esta nueva escuela funcione en un edificio compartido, el cual -sugerimos- puede ser el del Normal Nº 3 “Bernardino Rivadavia”, sito en Saraza 4202, dentro del barrio Complejo Parque Avellaneda, que tiene espacio disponible y ya funciona como institución educativa.

Sin más, saludamos esperando una urgente y satisfactoria respuesta.

LA GÉNESIS DEL CONFLICTO

A principios de este año, el sistema de inscripción online entregó 105 vacantes para primer grado del turno mañana en la Escuela 15 DE 13 cuando solo hay lugar para dos aulas. Decenas de familias están siendo estafadas en su buena fe. Desde hace dos semanas que maestros y famillias vienen elevando reclamos, presentándose en el ministerio, haciendo actuar a la justicia, declarando en medios masivos y todavía no obtuvieron ni la más mínima respuesta. ¿Hasta dónde habrá que llegar?

El jueves 27 por la mañana se realizó en la escuela una asamblea con las familias de primero. No estaban las 105, pero había muchas. Contra algunas precauciones y ciertos temores previos, escucharon y comprendieron el planteo. Tomaron la palabra y buscaron soluciones colectivas. Decidieron salir al barrio con carteles y, luego de una vuelta por las calles, subir a cortar la autopista Dellepiane.

El corte se sostuvo durante tres horas, en momentos anulando las dos manos.

«Corte de autopista Dellepiane por vacantes falsas».

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba