TRAGEDIA DE ONCE: LOS FRENOS NO FALLARON SEGÚN EL PERITAJE
la Justicia le negó la probation al abogado de la ex concesionaria TBA Carlos Lluch.
CON FRENOS
El peritaje técnico ordenado por el Tribunal Oral Federal Nº2 al tren «Chapa 16», que causó la tragedia de Once el 22 de febrero de 2012 y provocó 52 muertos reveló que el sistema de frenos estaba en buenas condiciones.
El peritaje practicado en el, expresó que «de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio».
El informe, entregado el viernes al tribunal con la firma de siete peritos oficiales, abona la teoría que sostiene que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo en el extremo de llegada del Andén 2 de la estación de Once del Ferrocarril Sarmiento, donde provocó 52 muertos y unos 800 heridos.
El tribunal había pedido a los peritos oficiales Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga, y de parte Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine, que esclarezcan dos aspectos.
En ese sentido, solicitaron que «se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren Chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones» contempladas en un protocolo de funcionamiento y pidieron que «se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad».
El trabajo debía realizarse sobre la base de la «Norma FAT.V-1408», que establece que «las mangas serán retiradas de servicio cuando se constatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento».
La norma también establece que las mangas deberán retirarse de servicio cuando se constate «visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio».
El peritaje afirmó que resultó imposible «datar la antigüedad del caucho», pero concluyó que «de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado».
Además, si bien reconoció que la norma utilizada para la evaluación «no es estrictamente aplicable a coches eléctricos con enganche automático» como el Chapa 16, estableció que «en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables para el caso».
Por otro lado, el tribunal, que la semana próxima tiene previsto comenzar el juicio oral por la tragedia de Once, rechazó el pedido de probation de uno de los 29 acusados, Carlos Lluch, cuyo abogado Carlos Mayer había ofrecido una compensación económica de 100 mil pesos para las víctimas y realizar trabajos comunitarios.
El pedido, que había sido desestimado por el fiscal Fernando Arrigo, fue rechazado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara.
El planteo del ex abogado de TBA había causado malestar entre los defensores de los otros imputados, que venían coordinando una estrategia común y se enteraron de la presentación «en mesa de entradas o a través de los diarios», según reveló uno de los involucrados a esta agencia.
El Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, afrontará desde el martes próximo un juicio duro y largo. Lo mismo vale para el fiscal Fernando Arrigo que, por disposición de la procuradora Alejandra Gils Carbó, tendrá la asistencia de un equipo de otros tres fiscales. Pasarán por el juicio 300 testigos, de manera que las audiencias se extenderán por más de un año.