Sociedad

LA LEGISLATURA APROBÓ LA LEY «CEAMSE» PARA SOLDATI

la nueva Ley apuntará a cumplir el plan «Basura 0»

BASURA = 0 LUGANO Y SOLDATI = -10

Finalmente y cuando nadie esperaba su tratamiento en la sesión de hoy, la Legislatura porteña aprobó que 15 predios se conviertan en el CEAMSE porteño como “centro de gestión integral de residuos sólidos urbanos” (léase planta de basura…), más la construcción de una planta de tratamiento en un predio lindero al Parque Indoamericano, echando mano de una nueva rezonificación bajo la figura de Higiene Urbana. En la acordada, destacaron que se trata de una serie de normas que permiten el efectivo cumplimiento de la Ley de Basura Cero.

Con la clásica iniciativa del dobles mixto Ritondo – Spalla (PRO), salió con fritas, la ley que permitirá la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, una planta de transferencia, puntos limpios, centro de selección de residuos sólidos urbanos secos, centro verde, etc., etc., (¿Qué serán los etc’s.?) entre otros requisitos para el cumplimento de la Ley de Basura Cero.

La presente propuesta considera que la planta debe instalarse en la Comuna 8, en el predio sito en avenida 27 de Febrero y avenida General Paz. Este predio lindero al Autódromo, es ocupado en parte por el denominado Parque de Recreación Nº 1 (Alte. Brown y/o Parque Ribera Sur).

La Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos consagra el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, se otorga a la Cooperativa de Vivienda, Crédito, Consumo, Recreación y Turismo, Reconstrucción Municipal Limitada la concesión para uso gratuito y recreativo del predio denominado Parque de Recreación Nº 1, sito en Av. General Paz y Av. 27 de Febrero. La nueva norma debatida hoy que necesitaba 40 votos, recibió 50 positivos y 7 abstenciones (Suma +, VA y PSA).

Otros espacios verdes afectados por esta iniciativa se encuentran 2 hectáreas del Parque de los Niños, ubicado en Costanera Norte. También hay terrenos linderos con los ferrocarriles, descampados y galpones –como el de la Cooperativa El Álamo en Flores- que ya son utilizados para esos fines. En el texto original estaban incluidas 8 hectáreas del Autódromo de Buenos Aires, pero el macrismo decidió quitarlas luego de una polémica mediática con referentes del automovilismo.

También por iniciativa de Ritondo, Spalla (PRO) y el ex legislador Alejandro Amor (actualmente, titular de la Defensoría del Pueblo), se autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar contratos e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de diez años, prorrogable por diez años más, en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de ratificación por las partes. La ley que necesitaba 40 votos positivos, recibió 50 y 7 abstenciones.

Además de esta planta, se prevé la instalación de otra cerca del Parque de los Niños, lo que generó críticas por parte de la oposición durante el tratamiento de la iniciativa en Comisión.

“Son 15 predios distribuidos en distintos puntos de la Ciudad los que permitirán la instalación de la infraestructura necesaria para el tratamiento de la basura. El Expediente 2377, aprobado en segunda lectura, propone la creación de la figura “Higiene Urbana” dentro del Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. En algunos casos se está regularizando situaciones existentes de bases operativas como la de Parque de 3 de febrero o la de Varela”, señaló Ritondo.

Por otro lado, Spalla consideró que “nadie puede estar ajeno de la responsabilidad que tenemos en brindar soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con esta iniciativa abrimos el camino correcto para dejar atrás una política de desigualdad, basada en la lógica en que los distritos de mayores recursos volcaban sus residuos crudos en distritos de menores recursos, como es el caso del CEAMSE. De esta manera, la basura deje de ser un problema y se la entienda como un nuevo insumo para la actividad industrial“.

A su vez, la legisladora macrista Gabriela Seijo destacó una serie de medidas en torno al cumplimiento de la Ley de Basura Cero, como “la capacitación de encargados de Edificios y Administradores encarado en conjunto con el SUTERH, el programa Embajadores Ambientales que propicia la participación de vecinos más comprometidos con la separación de residuos y por último el Programa Escuelas Verdes”.

El diputado Pablo Bergel (VA) expresó que «las afectaciones de los predios no tuvieron en cuenta las opiniones de las Comunas» y que «las plantas de tratamiento no generan una reducción significativa de residuos». Por su parte, Juan Nosiglia (Suma +) sostuvo: «Entendemos la importancia de ordenar los residuos y profundizar la tarea de reciclaje. Estamos de acuerdo con la creación de la figura Higiene Urbana, pero debería haberse tratado en la comisión de Ambiente». Además cuestionó que «el Ejecutivo pueda gestar contratos de hasta 30 años».

En tanto, la diputada Paula Penacca (FpV) se mostró a favor de la iniciativa y dijo que «las plantas de tratamiento deberían ser prioridad. La instalación de estos centros estarían aportando para que la recolección diferenciada tenga un destino cierto. Esta ley es importante para generar conciencia y cumplir la Ley de Basura Cero» y a la vez pidió «que se tenga en cuenta a los recuperadores urbanos».

En tanto, una de las autoras de la iniciativa, Karina Spalla (PRO) afirmó que «este proyecto es muy significativo y permite un gran avance para la ciudad en materia de recolección. Esta ley va a complementar la política de separación. Por primera vez la ciudad pone 15 predios distribuidos entre el norte y el sur, a disposición para llevar adelante el tratamiento de los residuos».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba