LA HERENCIA (NEGRA) DE LA INSCRIPCIÓN ONLINE
SEGUN UN ESTUDIO, LA MITAD DE LOS RECLAMOS POR VACANTES NO HABIA TENIDO SOLUCION A PRINCIPIOS DE ABRIL
Un informe de la Multisectorial por la Educación Pública revela que, de los que no lograron vacante, el 14 por ciento se fue a una escuela privada. Sólo el 34 por ciento quedó conforme con la vacante que le asignaron.
Por Eduardo Videla
La mitad de los niños, niñas y adolescentes cuyas familias hicieron reclamos por fallas en la inscripción online, para el actual ciclo lectivo, no habían logrado, a principios de abril, confirmar una vacante en la escuela pública.
El dato surge del Informe de Trabajo realizado por la Multisectorial por la Educación Pública, una organización integrada por padres, estudiantes y docentes a partir del conflicto generado por la fallida inscripción por Internet. De los que no lograron la vacante, el 14 por ciento optó por mandar a sus hijos a la educación privada, mientras que un 74 por ciento no había recibido a esa altura del año una respuesta del ministerio.
Con los resultados a la vista, la Multisectorial sostiene que es necesaria una “reforma en el sistema de inscripción” y reclama al Ministerio de Educación porteño “abrir un espacio de trabajo para evitar que el drama de miles de niños sin vacantes se vuelva a repetir”.
El informe, al que accedió Página/12, se hizo a partir del análisis de los casos registrados en la base de datos de la Multisectorial. Entre fines de marzo y principios de abril se hizo una consulta telefónica a 215 de 387 casos registrados (el 56 por ciento del total). Sobre ese universo, 107 consultados dijeron que ya tenían una vacante confirmada, mientras que 108 (el 50 por ciento) aún no contaban con la confirmación del lugar reclamado.
De acuerdo con el análisis cualitativo de los datos relevados, entre los que tenían una vacante asignada, el 69 por ciento (73 casos) la había conseguido en la escuela y el turno solicitados, mientras que el 31 por ciento restante la aceptó aunque el lugar que le ofrecieron no era el que habían demandado. Si se compara con el total de los casos consultados, sólo el 34 por ciento se encontraba conforme con la vacante asignada.
En cambio, entre los que hasta ese momento no les habían asignado vacante, el 74 por ciento (79 casos) no habían recibido respuesta “ni siquiera explicando la razón por la cual carecían de ella”, dice el informe.
El 14 por ciento (15 chicos) resolvió optar por una escuela privada; el 4 por ciento rechazó la vacante por distancia (la escuela ofrecida quedaba muy lejos de su domicilio); a un 3 por ciento le habían quitado la vacante que ya tenían otorgada para dársela a otro chico; otro 3 por ciento estaba en lista de espera y el 3 por ciento restante corresponde a chicos que tenían prioridad para estar en una escuela (por tener hermanos o porque sus padres son docentes allí) y sin embargo no había conseguido hasta ese momento la vacante.
La Multisectorial evalúa que desde la primera asignación de vacantes, en diciembre, se detectaron errores, al no cumplir el sistema con lo establecido por el reglamento escolar: “No se respetaron prioridades de acceso directo, tales como tener hermanos en la institución, haber realizado el nivel previo en la misma institución: vivir en un radio de diez cuadras de la escuela o ser hijos de empleados de la escuela solicitada”, dice el trabajo.
El informe pone como ejemplos que “se asignaron distintas escuelas a niños de una misma familia” o “en especialidades no solicitadas, en el caso del nivel medio”. Advierte que luego se dieron por solucionados casos con vacantes asignadas sin el consentimiento de las familias, cercenando el derecho de elegir sobre la educación de sus hijos”.
Y denuncia que el sistema de inscripción online no ofreció como opción todas las escuelas de la Ciudad”, dado que a fines de febrero “tenían entre 6 y 10 inscriptos y sus equipos directivos se tuvieron que poner en campaña de difusión para evitar un posible cierre de grados”.
Los autores del informe aclaran que cada llamado telefónico para hacer el relevamiento “significó para cada uno de los integrantes de la comisión encontrarnos con realidades sociales muy duras, donde familias enteras estaban en una situación de angustia muy difícil de explicar por no conseguir un jardín o una escuela para sus hijos”.
El trabajo de la Multisectorial se inició prácticamente desde la implementación de la inscripción por Internet. De los 387 reclamos que atendió, el 60 por ciento (234 casos) corresponde al nivel inicial: el 34 por ciento (131 casos) al nivel primario y el 6 por ciento (22 casos) a la escuela secundaria.
En el caso de los aspirantes a jardín, la demanda fue pareja para las salas de todas las edades, aunque se registraron más reclamos para sala de 3 (el 30 por ciento) que para el resto. En cambio, en el nivel primario, la mayor cantidad de reclamos se dio en inscriptos en primer grado: 96 casos sobre 131, el 73 por ciento.
Los integrantes de la Multisectorial recuerdan que para implementar la inscripción online, la Ciudad desembolsó 15,2 millones de pesos. Y dejan constancia de que en el camino del reclamo organizaron dos festivales y lograron convocar a una sesión extraordinaria en la Legislatura, en la que el PRO se negó a tratar pedidos de informes sobre el tema vacantes.
(fuente: Página 12)