Política

PADRE FRANCO: “EN EL DESALOJO HUBO MUCHA VIOLENCIA”

Es el Párroco de la Parroquia María Madre de la Esperanza de la Villa 20

SIN CONSUELO

El Padre Franco Punturo, se quejó de la violencia en el desalojo del predio Papa Francisco: -Ha habido mucha violencia y se criminalizó a muchos por 10 delincuentes. La gente fue agredida sin más. Las fuerzas de seguridad le marcaban la salida con sus bastones y machetes. “A pesar de la calma que se quiere hacer parecer, la violencia esta vez no se produce por palos y gases sino por abandono y desamparo”, declaró a los medios el sacerdote de reconocida labor en la villa.

Reclama el Padre Franco: -”Por el olvido del estado, las familias desalojadas no tienen ningún lugar donde ir. A pesar de la tensa calma en el desalojo del Barrio Papa Francisco, hay cientos de familias que quedaron desamparadas y a la intemperie, literalmente. En ese marco de desalojo, ningún funcionario del gobierno de la ciudad o del gobierno nacional se han acercado para evaluar y resolver la situación de las familias. A pesar de la calma que se quiere hacer parecer, la violencia esta vez no se produce por palos y gases sino por abandono y desamparo”.

Concluyó: -«Esto es una locura y solicita la solidaridad de la gente ya que se necesitan alimentos, frazadas, agua potable, pañales.

EN ENTREVISTA TELEFÓNICA CON AMÉRICA 24 DECLARÓ HOY POR LA MAÑANA

CA: -¿Hubo excesos?
PF: -Hubo excesos, aunque el exceso es el mismo procedimiento. Los vecinos decían a las fuerzas: quiero ir a buscar mis cosas, los útiles de mis hijos, por favor. Ellos dejaban entrar de a dos personas mientras las topadoras estaban listas.

CA: -¿Cómo pasó la noche la gente?
PF: -Ahora estoy yendo a ver, pero hubo gente que pasó la noche en el bulevar de Cruz frente al predio. Hubo oficiales que me dijeron a mi que no pensaban que había tanta gente. Demasiada gente.

CA: -Hubo gente que aplaudía el desalojo.
PF:- Si, hubo gente festejando el desalojo. Vecinos que estaban muy violentos. Yo recibí un golpe, pero le pedí yo mismo a la Policía que no los maltrate.

HACE 2 DÍAS

El 22 de agosto, previo al desalojo, el Padre Franco declaraba a varios medios: -”la zona es tierra de nadie, del más fuerte, del más violento», y denunció que los delincuentes se instalan allí porque «saben que la policía no entra y están tranquilos».

«Hace seis meses fue tomado el terreno y desde ese momento la zona fue totalmente abandonada. Han quedado las familias y el terreno fue abandonado, sin ningún tipo cuidado», describió el sacerdote.

«Hace poco balearon a una chica que estaba de siete meses y perdió a su bebé. Ella está ahí mismo conviviendo y viendo pasar a la misma persona que le pegó el disparo y ella no tiene a dónde ir», contó el párroco para ilustrar la problemática que vive la zona lindera a la Villa 20.

Punturo también señaló que los delincuentes se instalan en el barrio porque «saben que ahí la policía no entra y están tranquilos», por lo que se convierte «en el mejor lugar para establecerse, para instalarse y para obrar porque están totalmente seguros».

Frente a esta situación, el cura sostuvo que «estaría bueno que se retome la mesa de diálogo de la toma, en vistas del saneamiento y urbanización del barrio, que es lo que deberían hacer».

En ese sentido, criticó la actitud del gobierno porteño a las problemáticas derivadas de la instalación del asentamiento «es dejar que las cosas pasen», pero remarcó que «a medida que pasa el tiempo, se va edificando más en la zona y todo va a ser más difícil» de resolver.

OTRA QUEJA

En tanto, el médico pediatra Fernando Murias que trabaja en la zona, consideró que el operativo fue «una vergüenza». «Soy médico pediatra de la Villa 20, conozco a toda la gente que sale a trabajar y viene acá, con sus pesitos, a construir el futuro de sus hijos», dijo Murias.

Junto con el «cura Franco participamos de la misa de los miércoles con la gente del barrio y yo sentía que Dios estaba allí». «Todo lo que se habla, de que son delincuentes -añadió- son mentiras de los que después van a dormir tranquilos en sus camas mientras acá se pasaron todo el invierno. Están estigmatizando», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba