Piden anular «Enseñar 2017»
Los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad, para derogar la evaluación que se realizará de manera nacional a los estudiantes avanzados de las carreras de formación docente de educación primaria y los que dictarán materias del ciclo básico para educación secundaria.
«Ha sido diseñada desde marcos institucionales externos a los institutos de formación docente, concibiendo a nuestras instituciones formadoras como meros instrumentos de aplicación de conocimientos técnicos desarrollados en otros. (…) «Son pruebas estandarizadas, externas y descontexturizadas que desconocen la formación docente que cada profesorado realiza atendiendo a un proceso cognitivo complejo y de promoción del pensamiento crítico»., sostuvieron los legisladores.
Además agregaron que «su carácter censal y nominal le otorgarían un carácter no de mero diagnostico del estado de la formación docente en nuestro país, sino de descalificación de la tarea de formación de cada profesorado, pretendiendo arbitrar en la validación de los saberes y evaluaciones que estos realizan de cada uno de sus futuros egresados».
«Es impertinente antidemocrática al pretender imponerla sin instancias de discusión previas con las instituciones afectadas, sus cuerpos colegiados, directivos, docentes y estudiantes tal como lo han manifestado la casi totalidad de los consejos directivos de la instituciones educativas de educación superior de nuestra Ciudad. (…)Desde hace 25 años se realizan evaluaciones externas que no han contribuido al mejoramiento del sistema educativo».
Para finalizar, destacaron que «los resultados que arrojará esta evaluación son sumamente predecibles: el ministro dirá que los futuros docentes saben poco o nada acerca de los que deben hacer dentro del aula y culpará a los estudiantes y a los profesores de estos resultados, intentando ocultar que la formación docente es responsabilidad del Estado».