Comuna

Convocatoria en defensa del Parque Avellaneda

Este domingo, desde las 16 hs., la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ubicado en la intersección de las avenidas Directorio y Lacarra) realizará una manifestación en defensa del espacio público y abierto, y de la Ley 1153/03, que le otorga estatus de Unidad Ambiental de Gestión Asociada al lugar. La consigna es vestirse de blanco y con máscaras, bajo una jornada de silencio y sin actividades culturales.

Planteada esta agenda, Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, expresó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en una estrategia de marketing, privatización y negocio, llamado BA Elige.

“En nombre de una evolución en la participación, el poder tener un teléfono celular, con una aplicación que te da el Gobierno, sos funcionario aparentemente. Tirás una idea y si lográs que te voten una cierta cantidad de personas, se puede ejecutar”, explicó.

Teniendo en cuenta este programa del Ejecutivo, Oliva consideró que es “una trampa terrible” porque desalienta los proyectos colectivos. Sumado a que existen supuestos mecanismos de transparencia que nadie puede controlar, “ tenés un ejército de trolls donde podés dirigir cualquier resultado de una votación, lo único que tenés que hacer es poner like”.

De esa manera, alertó que el Gobierno porteño está realizando políticas públicas, gastando millones de pesos y dólares. “Pasando por encima a las comunas, al presupuesto participativo y a la construcción colectiva de 30 años que expresa al Parque Avellaneda”, sintetizó.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. DOBLE CARA Y FALSEDAD ABSOLUTA, EN EL ACUERDO 241, LA MTC RECONOCE LA LEGALIDAD Y LOS PROYECTOS DE BAELIGE, EN ESTE PLENARIO ESTABA PRESENTE FAVIO OLIVA.

    BASTA DE MENTIRAS Y DE NEGOCIOS CON EL ESPACIO PUBLICO, SEÑORES DE MTC.. TIENEN DOBLE CARA.

    Acuerdo 241:
    Ratificamos los términos del acuerdo N° 138 en cuanto a la presentación y posterior elaboración de un Plan Integral de Parque Avellaneda que tenga en cuenta todos los antecedentes.
    Listado preliminar a ampliar:
    -Plan de Manejo Parque Avellaneda. Año 1994 y Revisión Año 2000
    -Plan de Bordes Estrategia Regional Urbana MTC. Año 1999
    -Propuesta Secretaría de Deporte GCBA. Año 2004
    -Propuesta elaborada en conjunto con AUSA para los accesos del Parque. Año 2005
    -Propuesta del Ministerio de Desarrollo Urbano. Año 2008
    -Proyecto de Ley de Resarcimiento Histórico por Deuda Ambiental. Año 2008 Se adjunta el texto en Anexo
    -Propuesta Grupo de Deporte MTC. Año 2012
    -Propuesta B.A. Elige. Año 2017

  2. EL SR, OLIVA MIENTE:

    LAS PROPUESTAS DE CIRCUITO AEROBICO Y ENTRADAS DEL PARQUE COLGADAS EN BA ELIGE, TUVIERON AMPLIO APOYO VECINAL, APROBADO POR LA MTC EN SU ACUERDO 138, CONSEJO CONSULTIVO, JUNTA COMUNAL 9 Y LA FIRMA DE 10000 VECINOS.

    Proyecto de Resarcimiento Histórico al Parque Avellaneda y su Acuerdo 138 de la Mesa de Trabajo y Consenso.

    MEGAPROYECTO DE REPARACIÓN HISTÓRICA Y RESARCIMIENTO POR DEUDA AMBIENTAL DE AUSA AL BARRIO PARQUE AVELLANEDA Y El ACUERDO DE LA MESA DE TRABAJO Y CONSENSO DEL PARQUE AVELLANEDA.

    Dejamos las Constancias de la historia de este proyecto con la aprobación de la MTC en el 2012.
    La aprobación de la Junta Comunal 9 y todo su recorrido Legislativo y de las normas legales y de Participación Ciudadana.

    Se elaboro todo el año 2011 y parte del 2012 por el grupo de trabajo de deporte de la MTC y Salces, donde se presento el proyecto con los planos de todas las obras a realizar.
    Con aprobación definitiva en el Plenario del 18 de Agosto 2012, el cual tuvo el acuerdo 138.
    Parte del proyecto que dice:

    ANEXO I Art. 1º- En lo atinente al Parque Avellaneda, el programa de Reparación Histórica y Resarcimiento por Deuda Ambiental de AUSA al Barrio Parque Avellaneda se gestiona en concordancia con el Plan de Manejo de la Mesa de Trabajo y Consenso – Ley 1153.

    Contempla los siguientes emprendimientos:

    Recuperación y remodelación de todos los espacios postergados del Parque, reforestación, recuperación de los senderos. Puesta en valor de la antigua Cremera, puesta en valor y generación de un área de orientación turística y educación verde ambiental comunitaria en la casa ubicada sobre la Avda. Lacarra entre Tandil y Remedios. Recuperación de los baldíos y galpones como áreas de uso público para ampliación de los servicios deportivos y culturales. Reconstrucción de la casita histórica siniestrada de “Tierra Verde” y la generación en ella de una escuela de música infantil de educación para el cuidado del ambiente. Ampliación y puesta en valor de los baños soterrados. Se produce el traslado de las dependencias del GCABA ajenas al servicio específico del Parque En los distintos espacios del Parque se realizan los siguientes emprendimientos:

    e) Se genera un circuito aeróbico protegido de tres mil metros de longitud en el perímetro interno del parque. En paralelo, un bici circuito segregado del anterior. Se distribuyen, en espacios próximos al mismo, aparatos para ejercicios al aire libre, protegidos por sombra y con acceso a bebederos de agua.

    Como se muestra en el 2012 entra como iniciativa popular con la firma de más de 10000 ciudadanos.

    En el 2013 es aprobado por el Consejo Consultivo Comunal y este eleva el proyecto a la Junta Comunal de la Comuna 9, recordando que la MTC formaba parte del Consejo Consultivo. Como lo pueden ver en el reglamento del mismo de eso años.

    Donde es aprobado por la Junta Comunal por el PRO, FPV y Proyecto SUR y eleva el proyecto a la Legislatura.

    En el 2015 el Diputado Bergel, vuelve a presentar el mismo proyecto para su tratamiento.
    En el 2017 lo vuelve a presentar nuevamente el Diputado Gustavo Vera.

    Las obras realizadas hasta la fecha fueron parte:
    Generación de un Polideportivo en Villa Cildáñez con Escuela de Iniciación Deportiva y Educación para la Salud, canchas deportivas y el Boulevar Bilbao.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba