Sociedad

Alerta por sarampión

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió ayer una alerta epidemiológica para informar sobre un caso de sarampión en un paciente que había sido atendido en el ámbito privado porteño.

El propósito del comunicado es difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

El caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por RT-PCR. Durante el período de transmisibilidad el paciente se movilizó por Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de Provincia de Buenos Aires y visitó una localidad de Uruguay. 

Entonces, por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios Tigre-Carmelo el 24/5 salida 8:30; Carmelo-Tigre el 26/5 salida 18:30 consultar al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel.

Cabe destacar que el suceso corresponde a un paciente de 30 años, sin antecedentes de vacunación constatados, que comenzó con fiebre el día 21, agregando exantema cuatro días después.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba