«Muy pocas empresas ocupan el grueso de las góndolas»
La semana pasada, la Subsecretaría de Relación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Legislatura porteña organizó un panel sobre la cartelización en las góndolas, con la presencia de diputados porteños, representantes de supermercados, especialistas en consumo y ex legisladores.
Después de la disertación parlamentaria, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que «hoy existe una verdadera carterización de las grandes cadenas, donde muy pocas empresas ocupan- en general- el grueso de las góndolas». De esta manera, «no hay una real competencia», ya que «no se permite la participación de las pequeñas y medianas empresas o la exhibición de productos de economías regionales». Según su perspectiva, este cambio «contribuiría a evitar estas permanentes subas indiscriminadas y abusivas que notamos a diario».
En la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN), presentó este año una «Ley de Góndolas» para impulsar la rotación de los productos; expresar la disposición del espacio de góndola e incentivar un sector para la venta de productos que elaboran las pymes nacionales.
En este sentido, Polino sostiene que este tipo de iniciativas proponen que » ciertos productos de determinadas marcas no pueden ocupar más que de un porcentaje determinado del espacio en los supermercados de grandes superficies». «De modo tal, que permita la exhibición de otras marcas, elaborados por otras empresas, para que exista real competencia y que el consumidor pueda elegir aquel producto que más le conviene en función del precio, marca, cantidad de gramos», manifestó.