Argentina propone canje en medio del coronavirus
El arribo del coronavirus visibilizó la incapacidad del capitalismo para enfrentarse a estos fenómenos, como ocurre con el coronavirus. Evidencia que los mercados no administran los recursos y se acomoda en el mundo. De hecho, un país como Italia, tercera economía europea, demostró que no puede resolver la pandemia, o que Estados Unidos no permite estudios gratuitos a sus ciudadanos para conocer posibles contagios.
Hablando en términos estrictamente económicos, los mercados se derrumban y las políticas económicas de la Reserva Federal de EE.UU., que llevó las tasas de interés a cero, no alcanzaron para nada. En ese marco, las deudas son impagables.
En el medio de este presente, el columnista económico José Castillo afirmó que el ministro Martín Guzmán aparece «tres aspirinas» para apalear la situación y pone el foco en el renegociación de la deuda, proponiendo un megacanje . «¿Quién te va a canjear algo?», se preguntó. A esto, le agregó que pidieron la emisión de 30 mil millones de dólares. Según su visión, esto terminará con organismos nacionales y provinciales con papeles y los privados cobrando la deuda.
Por eso, Castillo consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el país debe abandonar los próximos pagos y destinar el presupuesto hacia la sanidad, teniendo en cuenta las últimas compras para afrontar el coronavirus.