“Francamente, no creo en los planes económicos”
En una entrevista al diario británico Financial Times, el presidente Alberto Fernández se refirió a la economía argentina, los planes de recuperación y el dialogo con acreedores.
Fernández precisó que la oferta hecha por el Gobierno a los acreedores externos, de pagar 53 centavos por cada uno de los 66.000 millones sujetos a restructuración, no va a cambiar a pesar de que los bonistas más duros pidan que se les pague al menos 56 centavos (es decir un 5.6% más).
En un claro mensaje a los grupos tenedores de bonos más rigidos, agregó que: “Espero que los acreedores entiendan; no vinimos aquí a pelearnos con los acreedores, sino a arreglar un problema que no creamos”.
Durante la entrevista, el presidente destacó el rol de la exportación agropecuaria en el 2021, por la demanda internacional de granos argentinos por parte de países como china. También afirmó que, el año que viene, habrá un programa de estímulos mediante subsidios, obras públicos y construcción privada.
Frente a la pregunta sobre si existe una planificación económica para el futuro inmediato ante la crisis, Fernández afirmó: “Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en los objetivos que nos podemos fijar y trabajar para conseguirlos”.
Consultado por el caso Vicentín y ante la insistencia de que, la idea de la expropiación estuvo ideada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente fue categórico: “Fue mi decisión, Cristina no tuvo nada que ver con eso, nada”.