Sociedad

Conectarse con el derecho a la educación

Santiago Roberto (legislador porteño por el Frente de Todos), en comunicación con FRECUENCIA ZERO, comentó su proyecto para que el Gobierno de la Ciudad entregue el equipamiento necesario para que estudiantes de las escuelas públicas puedan continuar con la educación a distancia.

El diputado Santiago Roberto detalló la situación del sistema educativo en la Ciudad y dio precisiones sobre su propuesta: «Nosotros ponemos énfasis en que el Estado de la Ciudad garantice la conectividad y la entrega de las computadoras para que los chicos continúen con la escolaridad, que al suspenderse la clases presenciales, la única manera es hacerlo de forma virtual. Esto en un primer momento estaba pensado para la población de los barrios vulnerables, pero al extenderse la crisis económica también está afectando a familias de la clase media».

En eso se basa el proyecto RED (Reconectar para la Educación a Distancia): «Lo que le exigimos al Gobierno de la Ciudad es que realice obras estructurales para garantizar la conectividad en todas las comunas, principalmente en los barrios populares. La ciudad gasta más de $ 1900 millones por año, para que haya conectividad en el Metrobus, en el subterráneo, en los espacios públicos y plazas de la zona norte de la ciudad. Si se puede hacer en todos esos lugares, tranquilamente  se puede hacer en barrios vulnerables para continuar con las escolaridad. Con el dinero que  el Ministerio de Educación se ahorra por tener sus edificios cerrados, que estimamos en más de $ 10 mil millones de pesos, con la mitad de esos fondos se pondrían comprar chip y tarjetas telefónicas de internet para las familias que la única manera de conectarse que tienen es un celular, que todos los chicos usan para hacer la tarea. Hasta el momento no tuvimos respuesta», afirmó Roberto.

Con respecto a la manera de financiar su propuesta,  el legislador detalló: «Hay una partida de casi  400 millones de pesos que estaba destinada al pago de títulos públicos y no fue utilizada, que justamente se use para comprar computadoras para los 6100 chicos que están desconectados. Estamos muy preocupados por estos chicos, que son de los sectores más vulnerables. Para ellos la educación es fundamental para su futuro, para la posibilidad del ascenso social, para acceder a los mejores trabajos. Si le cerramos esta alternativa, si no se invierte en educación pública después de gasta en patrulleros y en seguridad».

Por último, sobre la medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad del  alumnado, docentes y trabajadores de la educación en la reapertura de las escuelas, el diputado porteño expresó: «El protocolo habla sobre medidas para prevenir el contagio de los chicos pero en lo concreto no dice como. Los chicos se van a exponer a tomar un transporte público, va a haber  más circulación, cuando sabemos que ya hay contagios comunitarios, se los expone a esto.  Si se cumple el protocolo  se dice que van a tener alrededor de 15 minutos solos una computadora en un aula, no va a haber un acompañamiento pedagógico. Cuando los gremios dicen que habrá cyber escuelas, es textual. Aparte el momento en el que se toma esta decisión  es cuando el índice  de contagios supera  los 1200 casos por día. Si lo vemos internacionalmente, se retomaron la clases cuando había 50 o 100 casos por días. Si realmente se quiere hacer algo con estos 6100 chicos (que primero se habló de 5000 chicos y en el protocolo se habla 9800 chicos) hay un montón de alternativas como garantizar la conectividad, las computadoras y  además que haya un apoyo técnico, un acompañamiento docente para continuar su escolaridad».

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