Sociedad

Costa Salguero afronta la audiencia pública más grande de la historia

A fines de la semana pasada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició la audiencia pública por la segmentación y venta de Costa Salguero, tras la presentación del proyecto por parte del Gobierno porteño. Se espera que las exposiciones duren hasta el 27 de enero, ya que se inscribieron más de 7 mil personas, transformándose en la convocatoria más importante de la historia.

Luego de las primeras presentaciones, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, aseguró que casi todos los disertantes se opusieron a la propuesta hasta el momento. Ya que, según planteó en diálogo con FRECUENCIA ZERO, «es un contrasentido urbano, social y ambiental».

En este marco, comentó que un grupo de arquitectos y urbanistas afirmaron que llevar a la Ciudad al borde costero permitirá recuperar el espacio público. Sin embargo, la especialista señaló un sesgo por ser todos hombres y, además, aseveró que la pandemia del Coronavirus dejó en claro la necesidad de nuevos modelos urbanos, basados en la justicia de género, ambiental y social. Desde su óptica, «necesitamos democratizar el espacio público, y no tiene nada que ver con privatizarlo».

Al mismo tiempo, Koutsovitis puso el eje en recuperar la costa para mitigar las amenazas del distrito: inundaciones y olas de calor; mejorar la cantidad de superficie verde por habitante; y rechazar la fractura urbana de una Buenos Aires que mirará al río y otra que quedará de espaldas, separada por una muralla de cemento de 30 metros de altura.

Por otro lado, manifestó que requiere de importantes obras de infraestructura, como el Colector Cloacal Norte (desde Vicente López hasta Dock Sud), para garantizar los servicios. Esta construcción costará U$S 160 millones, mientras que 1 de cada 7 porteños no accede al agua potable. «Es la síntesis de un modelo que es el despojo del patrimonio público y la precarización de nuestras dimensiones urbanas», indicó.

De este modo, seguirán el conjunto de las presentaciones y desde la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos» invitaron a la ronda en el Parlamento para defender a la Costanera. Además de seguir impulsando la iniciativa ciudadana con estado legislativo. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba